Acceso a la salud

Comisión de Salud exige avances en la legislación de objeción de conciencia

Diputados de la Comisión de Salud urgieron la legislación de objeción de conciencia: aseguraron que el personal médico puede recurrir a ésta siempre que no pongan en peligro al paciente

Comisión de Salud piden avanzar con la legislación de la objeción de conciencia.
Comisión de Salud piden avanzar con la legislación de la objeción de conciencia.Foto: @Chertorivski
Por:

Diputados de la Comisión de Salud subrayaron la urgencia de avanzar con la legislación de la objeción de conciencia. Además, coincidieron en que pueden recurrirá a esta, siempre que no pongan en riesgo la vida del paciente.

En un foro organizado por el grupo, el emecista Salomón Chertorivski enfatizó que todos los servicios de salud deben asegurarse de contar con personal no objetor en todo momento y garantizar el acceso a atención médica.

Nuestra legislación puede reconocer la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia, pero no darle el carácter de un derecho absoluto por sobre el derecho a la protección de la salud, a la no discriminación, a la igualdad

Salomón Chertorivski

En tanto, en representación de las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México, Elena López subrayó que no se debe limitar la libertad de conciencia del personal de este sector, sin negar el acceso a la salud de los pacientes.

Por su parte, María Monserrat Díaz, representante legal del Colectivo Feminista de Xalapa, AC., opinó que la objeción de conciencia debe ser reglamentada con técnica legislativa y perspectiva de género, sin afectar los múltiples derechos de las mujeres, como el de la libertad de decisión, reproductivos y aborto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió invalidar el artículo 10 bis de la Ley General de Salud, pues advirtió que la objeción de conciencia no es un derecho ilimitado que pueda permitir la discriminación a mujeres y grupos vulnerados.

Por su parte, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, dijo que se debe garantizar el derecho a la Objeción de Conciencia como un derecho individual del personal médico profesional y de enfermería, desde el ámbito de su fuero personal para excusarse de participar en procedimientos que contravengan sus convicciones religiosas, ideológicas, éticas o de conciencia.

A su vez, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba manifestó que se debe dimensionar el escenario que existe, a fin de modificar o hacer una propuesta diferente porque es un tema verdaderamente importante.

Buscamos la protección a la salud y un sistema nacional que funcione de manera adecuada

Éctor Jaime Ramírez Barba