Planificación familiar otra afectada

COVID-19 puede borrar 20 años de reducción de muerte materna en las Américas: OPS

Las mujeres embarazadas pueden presentar mayor riesgo al contagiarse de COVID-19

La pandemia por COVID-19 también ha representado una reducción en los logros para prevenir la mortalidad materna.
La pandemia por COVID-19 también ha representado una reducción en los logros para prevenir la mortalidad materna.Foto: Cuartoscuro
Por:

A causa de la pandemia por COVID-19 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de una perdida de más de 20 años en el progreso de la mortalidad materna y la planificación familiar en las Américas.

En conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, destacó algunas de las razones por las que estos dos aspectos se podrían ver afectados a causa del COVID-19.

Por un lado, los esfuerzos que se han realizado para prevenir la muerte materna en las mujeres de las Américas han cambiado a causa de la pandemia. Pues  la directora de la OPS recordó que las mujeres embarazadas son población de riesgo y al contagiarse del nuevo coronavirus tienen mayor probabilidad de enfermar de gravedad.

Lo anterior se debe a que durante el embarazo el sistema inmune de las mujeres embarazadas cambia y de contraer la COVID-19 pueden llegar a requerir de intubación por problemas respiratorios; sin embargo, el riesgo no sólo es para las mujeres, sino también para sus bebés. 

En el caso de algunos países de América Latina, la muerte de embarazadas por complicaciones relacionadas al COVID-19 asciende hasta un 7%: "Mientras que las mujeres embarazadas tienen menos de un 1% de probabilidades de morir de COVID en Argentina, Costa Rica y Colombia, el riesgo de muerte en Honduras se dispara al 5%, y el riesgo sigue siendo mayor en Brasil, con un 7%", agregó.

Por otro lado, según explicó Etienne, el progreso también se vería afectado en la planificación familiar, esto por los cambios en los servicios de salud derivados de la pandemia:

"Según las estimaciones de la ONU, durante la pandemia se interrumpirá el control de natalidad de hasta 20 millones de mujeres en las Américas, ya sea porque los servicios no están disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción".

Carissa Etienne

Para concluir, la directora de la OPS pidió garantizar el acceso a la salud de mujeres y niñas, resaltado los relacionados al tema tocado durante su conferencia, es decir, a la salud sexual, reproductiva y del embarazo, con la intención de prevenir la muerte materna.