Frida Kahlo fue una de las pintoras mexicanas más influyentes del siglo XX y, además de ser considerada un referente cultural, es pionera de la igualdad de género y el feminismo en México.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. En 1925 sufrió un accidente que marcó su vida y que la llevó a pintar durante su convalecencia, sobre todo autorretratos, con un estilo introspectivo y onírico.
Aunque Frida Kahlo no se proclamó feminista, en sus obras abordó abiertamente temas como la sexualidad, el aborto o la maternidad, que, además de plasmar sus vivencias, representó una “reivindicación del feminismo”, según la exdirectora de La Casa Azul, Hilda Trujillo.

‘No mereces estar sentada a mi lado’: Mujer afroamericana insulta a hispana en Estados Unidos
“La reivindicación del feminismo en Frida es que logró ser lo que ella quería ser, la reivindicación de sí misma como una mujer libre, ese es el ejemplo”, afirma Trujillo.

Aunque es conocido su polémico matrimonio con el también pintor Diego Rivera, Frida Kahlo destacó por su cuenta hasta llegar a exposiciones internacionales como “Mexique”, realizada en París en 1939.
La artista murió en 1954, a los 47 años de edad, y sus cenizas descansan una urna de estilo precolombino con forma de sapo, colocada en un altar en la Casa Azul, actualmente el Museo Frida Kahlo.
10 frases de Frida Kahlo para conmemorar el #8M
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, presentamos en La Razón 10 frases de y atribuidas a Frida Kahlo.
- “Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero conocer mejor”
- “Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”
- “Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”
- “Las únicas mujeres que valen realmente la pena, son aquellas que si quieren la luna, se las bajan ellas solas”
- “Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por este mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecida a mí misma”
- “Ni tú eres para tanto, ni yo soy para tan poco”
- “Lo que no me mata me alimenta”
- Donde no puedas amar, no te demores"
- “Tú mereces lo mejor de lo mejor, porque tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas, y esa es la única cosa que realmente cuenta”
- “Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos”
cehr

