El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha emblemática que conmemora más de un siglo de luchas por los derechos femeninos.
Esta lucha no viene desde tiempos recientes, sino desde 1857 (o incluso antes) hasta hoy día, por lo que ha convertido el día en algo que simboliza la resistencia contra la desigualdad y la exigencia de equidad real. Pero ¿por qué se eligió el 8M y cuál es su trasfondo histórico?

Los orígenes: protestas
La historia del 8M la podemos remontar hasta la Revolución Industrial. Específicamente al mes de marzo de 1857, cuando varias de trabajadoras textiles de Nueva York protestaron contra los salarios bajos y las condiciones laborales inhumanas, lo que marcó un precedente.
Para el año 1908, otra huelga de costureras en Nueva York reavivó la llama de lucha. Un año después, en 1909, Mujeres Socialistas de Estados Unidos, organizaron el ‘primer Día Internacional de la Mujer’, con una marcha de 15.000 participantes, aunque se tiene registró de que solo participaron unos cuantos estados del país.
Fue en 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, donde Clara Zetkin propuso institucionalizar un día internacional para reclamar derechos para las mujeres.
Para 1911 una tragedia marcaría esta lucha en Nueva York cuando al menos 100 mujeres trabajadoras textiles murieron en un incendio al interior de una fábrica, que, aunque no tiene una causa confirmada, muchas expresaron que en parte se debió a las malas condiciones de trabajo.
Rusia: un giro definitivo
El 8 de marzo como la fecha clave para el movimiento se consolidó en el año de 1917. Cuando en plena Primera Guerra Mundial, mujeres rusas salieron a las calles el último domingo de febrero (calendario juliano) al grito de “pan y paz”.
Esta histórica protesta, que inició un 23 de febrero, el cual equivalía al 8 de marzo en el calendario gregoriano. La movilización logró diversos hitos, entre los que se le atribuyen el inicio del movimiento que desencadenó en que se derrocará al Zar Nicolás II.
Por esta razón es que se le vinculó con un movimiento de mujeres a nivel global.
Reconocimiento internacional
A pesar de los diversos movimientos por el reconocimiento de las mujeres, no fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó el Día Internacional de la Mujer.
Desde las pioneras sufragistas como Elizabeth Cady Stanton, quien en 1848 proclamó que “todos los hombres y mujeres son creados iguales”, hasta las manifestaciones actuales, el 8M representa una lucha colectiva que ha durado años y continuará por muchos más.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


