Si bien es cierto que el Día del Orgullo LGBT+ se conmemora a finales de junio, cada uno de los tipos de identidad de género que conforman este colectivo celebra su día aparte en diferentes momentos del año. Es el caso de la comunidad asexual, que lo hace este 6 de abril.
El término “asexual” puede resultar difícil de entender para muchos. Sin embargo, como todas las identidades del espectro, existe un gran número de personas que se identifican con aquel, y aceptar esta realidad nos puede ayudar a romper los esquemas que por años se han impuesto sobre los gustos de la gente.

Pero ¿qué es exactamente la asexualidad y por qué se conmemora su Día Internacional este 6 de abril? Te contamos.

Úrsidas 2025: ¿Cuándo es la última lluvia de meteoros del año y cómo verla desde México?
Primero: ¿Qué es la asexualidad?
Se define como asexual una persona que no siente atracción sexual por otras; es decir, no se siente atraída de esta forma por hombres, mujeres ni otras identidades del espectro genérico.
Sin embargo, esto no significa que una persona asexual no sienta otro tipo de atracción a otros. Puede sentir atracción romántica o emocional. Así, las personas asexuales pueden identificarse como heterorrománticas, homorrománticas, birrománticas (dependiendo de si su interés afectivo se percibe de su mismo género) o arrománticas.

Además, la bisexualidad es un espectro que incluye identidades como la demisexualidad (atracción sexual solo tras establecer un vínculo emocional profundo) y la grisexualidad (la atracción sexual ocasional o solo en circunstancias específicas).
Por supuesto, hay quienes cuestionan la pertinencia del término “asexual”, y atribuyen esta falta de atracción a múltiples factores posibles. Sin embargo, sea cual sea la causa individual de esta preferencia, se reconoce su existencia como válida, pues así ayudará a quienes se identifiquen dentro de ella a establecer mejores relaciones.

¿Por qué se celebra el Día de la Asexualidad el 6 de abril?
El Día Internacional de la Asexualidad, o el Día Internacional de la Visibilidad de la Asexualidad se celebra cada 6 de abril. Sin embargo, no hay un motivo específico por el cual se haya escogido esta fecha, si bien seguramente responde a su cercanía con el 28 de junio, Día del Orgullo LGBT+, y con el 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans.
Como sea, este día se quedó en el calendario y año con año ofrece una oportunidad de reflexionar acerca de lo que significa vivir la sexualidad fuera del espectro considerado “normal”, y a aceptar las diferencias de las personas que nos rodean, sin calificarlas de sufrir una patología.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

