Momentos de incertidumbre, pero también de confusión, vivió una familia en Yucatán cuando su abuela, una mujer de 80 años, desapareció tres días en la selva del estado, solo para asegurar, a su regreso, que fue guiada por criaturas míticas conocidas como aluxes.
En medios locales se reportó el caso de Doña Teodora, una mujer de más de 80 años que fue reportada desaparecida después de uno de sus paseos habituales por la selva de Chichimilá, Yucatán.

Sus familiares permitieron que Doña Teodora hiciera este paseo, pues ella conocía bien la zona. Sin embargo, se mostraron preocupados cuando, al tercer día, la mujer no regresó a su casa.

‘Mapache fiestero’ causa destrozos en una tienda y amanece desmayado en el baño
Así, familiares y vecinos, con apoyo de las autoridades, iniciaron una búsqueda por la región conocida de la selva yucateca, si bien fue la policía municipal la que, finalmente y después de 72 horas, localizó a Dona Teodora en lo profundo de la selva.

Las autoridades les informaron a los familiares que la mujer fue hallada cansada, desorientada y con evidentes signos de deshidratación, por lo que fue trasladada a un centro de salud para que recibiera la atención médica pertinente.
Sin embargo, sus familiares, consternados por el hecho de que Doña Teodora se extraviara en un territorio que afirmaba conocer con precisión, le preguntaron qué es lo que había pasado para provocar su desorientación. La respuesta los dejó atónitos.

Doña Teodora narró a su familia que, si bien ella conocía de sobrada manera el territorio de la selva de Chichimilá, Yucatán, esta vez su paseo había sido perturbado por la presencia de lo que ella identificó como aluxes, criaturas parecidas a los duendes populares en la mitología de la región sur del país.
La mujer describió que, durante su paseo, encontró a pequeñas figuras con ojos brillantes que “eran como niños, pero no eran humanos”.
Destacó que estas criaturas la atrajeron con voces familiares que imitaban a sus hijos y nietos, lo que provocó que los siguiera y, en consecuencia, la “perdieran en el monte”.
La explicación fue aceptada por los familiares de Doña Teodora, quienes no cuestionaron la sabiduría y experiencia de su familiar.
Sin embargo, otras fuentes aseguran que, probablemente, la descripción de la mujer fue resultado de una desorientación mental, como demencia senil, derivada de su edad.
Los aluxes son criaturas míticas de la tradición maya, descritas como seres humanoides diminutos (de unos 50 cm de altura), juguetones y temperamentales, que habitan en cuevas, ruinas, cenotes y selvas.
Tradicionalmente, se cree que solo pueden ser vistos por niños o personas con el corazón puro.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

