Los Simpson lo hicieron de nuevo… o eso parece. Con el reciente conflicto entre Estados Unidos e Irán, usuarios en redes sociales retomaron un antiguo clip de la popular caricatura estadounidense, asegurando que se trata de una predicción más que se cumple.
El fragmento muestra a Homero Simpson despertando a Bart para advertirle sobre una supuesta “Tercera Guerra Mundial” y llevándolo rápidamente al sótano de su casa con el resto de la familia. Sin embargo, ¿realmente se trata de una visión del futuro o sólo es una coincidencia más?
¿Los Simpson predijeron la Tercera Guerra Mundial?; este es el capítulo que lo comprobaría
Lo cierto es que el clip de Los Simpson que se volvió viral no es reciente ni tampoco una predicción. La escena corresponde a uno de los primeros cortometrajes animados de Los Simpson, titulado La Tercera Guerra Mundial, transmitido originalmente el 22 de noviembre de 1987 como parte del programa The Tracey Ullman Show.
En este corto, Homero asegura con alarma que “las bombas están por caer en cualquier momento” y organiza un simulacro de emergencia con su familia.
La historia sigue un tono humorístico: la familia apenas tarda 18 segundos en bajar al sótano, y Homero les reclama diciendo que “estarían muertos si se tratara de una guerra real”. Posteriormente, repite el ejercicio dos veces más, provocando el enojo de Marge, Lisa y Bart.
En una vuelta de tuerca cómica, Bart decide jugarle una broma a su padre simulando un ataque real. Homero, asustado, corre al sótano, mientras el resto de la familia lo encierra dentro. “Te dejaremos salir por la mañana”, le dice Marge mientras se alejan.
Este cortometraje no es parte de la serie regular que comenzó en 1989, pero un fragmento fue rescatado en El espectacular capítulo número 138, décimo episodio de la séptima temporada, emitido el 3 de diciembre de 1995. Allí, los productores hacen un recuento de momentos icónicos, incluyendo parte de ese corto original.
Conoce las supuestas predicciones de Los Simpson
Aunque Los Simpson han sido vinculados con supuestas predicciones —como la presidencia de Donald Trump, los dispositivos inteligentes o incluso la pandemia por COVID-19—, en este caso la conexión con una Tercera Guerra Mundial es una interpretación forzada de un sketch humorístico que data de hace casi cuatro décadas.
El resurgimiento del clip demuestra cómo el legado de Los Simpson sigue vivo, pero también cómo el contexto actual puede darle nuevos significados a viejas escenas. No se trata de una profecía, sino de una sátira que, en palabras de Matt Groening, “refleja lo absurdo de la vida cotidiana estadounidense”.