Reviven en cine y música

Halloween 2020: Estas son las canciones de rock inspiradas en Frankenstein y Drácula

Los monstruos de la literatura clásica sirvieron de inspiración en disfraces de Halloween y a bandas como Metallica y Alice Cooper para crear composiciones

Drácula y Frankenstein
Drácula y FrankensteinFoto: Especial
Por:

Los monstruos de la literatura clásica como Drácula, Frankenstein, zombies y hombres lobo que son parte de los disfraces tradicionales de Halloween, también han sido una fuente de inspiración para las bandas de rock que han compuesto canciones en las que estos personajes son los protagonistas.

A continuación, recordamos algunos éxitos de reconocidas agrupaciones como Alice Cooper, Metallica y Misfits que hicieron temas sobre estas aterradoras figuras de literatura clásica de terror.

“Feed my Frankenstein” – Alice Cooper

El monstruo de Frankenstein, creado por la escritora Mary Shelly, ha inspirado disfraces de Halloween, películas y también algunos éxitos como el de “Feed my Frankenstein” de Alice Cooper. El tema salió en 1991 como parte del álbum “Hey Stooped” para su grabación participaron grandes figuras de la música como Joe Satriani, Steve Vai, Nikki Sixx y Cassandra Peterson.

Además, la canción fue incluida en la banda sonora de la cinta “El mundo según Wayne”, la cual se estrenó en el año de 1992.

“The call of ktulu” – Metallica

La banda Metallica decidió retomar uno de los cuentos más famosos del escritor H.P. Lovecraft titulado “La llamada de Cthulhu”, el espeluznante monstruo que normalmente es representado como un enorme pulpo, se apoderó del álbum Ride the Lightning de 1984.

La canción es instrumental y fue compuesta por James Hetfield, Lars Ulrich, Dave Mustaine y Cliff Burton, este último era un gran fan de la literatura de H.P. Lovecraft. Es el tema más largo del disco con casi nueve minutos de duración.

Metallica retomó al personaje que atemoriza en Halloween en su canción “Dreaming no more” de su disco “Hardwired to self destruct”. A lo largo de la canción se puede escuchar “cthulu, awaken” (Cthulu está despertando”.

“Astro Zombies” – Misfits

Los zombies han estados presentes en la literatura por años, desde finales de los años 20 del siglo XX, con los textos de William Seabrook y Zora Neale Hurston, quienes viajaron a Haití y comenzaron a escribir sobre el vudú y los supuestos hombres muertos que trabajaban en el campo.

Los zombies han protagonizado películas como “La noche de los muertos viviente” (1968) y seires de televisión como “The Walking dead”, y, por supuesto, son unos de los favoritos para asustar en Halloween.

La canción “Astro Zombies” de Misfits está inspirada en una película que lleva el mismo nombre, la cual trata sobre cómo un científico despedido decide realizar superhumanos con partes de cuerpos, los cuales logran escapar generando el caos y matanzas. La canción ha sido covereada por My Chemical Romance.

Sin embargo, otras agrupaciones también decidieron hacer canciones sobre la misma temática, por ejemplo, Rob Zombie tiene el tema “Living dead girl”, que fue lanzada en 1998. Retoma su título de la cinta de 1982 “La Morte Vivante” de Jean Rollin, que narra la historia de una joven que regresa de entre los muertos y necesita sangre humana para sobrevivir.

Drácula - "Bela Lugosi's dead" - Bauhaus

El vampiro Drácula llegó a la literatura de la mano de Bram Stoker, a finales del siglo XIX. La historia creada por el escritor irlandés se volvió un referente del románticismo y trascendió al cine, arte y música; además es uno de los personajes de la cultura popular que no puede faltar en las fiestas de disfraces de Halloween.

La figura de Drácula está presente en un gran número de canciones de rock y sus derivados géneros musicales.

Una de las canciones más conocidas sobre Drácula es la de “Bela Lugosi’s dead” de la banda de rock gótico Bauhaus. La letra de la canción hace referencia al actor húngaro Bela Lugosi, quien interpretó a Drácula en el cine y se convirtió en un referente de la imagen del vampiro.

La canción salió en 1979 en el álbum que lleva el mismo nombre. Tiene una duración de 10 minutos en una sola toma.

Otras canciones que hacen referencia al vampiro son “Dragula” de Rob Zombie, “Vampiria” de Moonspell y “Nosferatu” de la banda mexicana Godless Procession.

“Lobo hombre en París” – La Unión

Este tema se ha convertido ya es un clásico del rock en español. Fue lanzado en 1984 y está inspirado en el cuento “El lobo hombre”, del escritor francés Boris Vian que narra la historia de un lobo que admira al hombre y quiere ser como él.

El lobo llamado Denis lleva su fanatismo por el hombre hasta el grado de espiar a las parejas, pero una noche mientras hacía su ronda Denis es visto por un mago que lo muerde y tras ese incidente ahora el lobo se convierte en humano en las lunas llenas.