Así es la enfermedad

¿Qué es la lepra y cómo se cura?

Recientemente la Secretaría de Salud reveló que se detectaron nuevos casos de lepra en este 2020; Yucatán y Quintana Roo, en donde su ubicaron

Lepra
LepraFoto: Especial
Por:

En los últimos días se dio a conocer que la Secretaría de Salud identificó nuevos casos de lepra en México. Algo que causó alarma entre los usuarios de Internet, por eso aquí te explicamos de qué se trata esta enfermedad, los síntomas y cómo se cura,

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Progresa lentamente con un período de incubación promedio de tres años y si es detectada y tratada a tiempo no genera discapacidades en las personas enfermas.

Síntomas de la lepra

Un enfermo de lepra es alguien que tiene una o más manchas cutáneas con una pérdida definida de la sensibilidad, estas manchas pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas, aplanadas o elevadas y no pican.

Usualmente no duelen y pueden aparecer en cualquier parte de la piel. Otros signos de la lepra incluyen: Nódulos enrojecidos o del color de la piel, o un espesamiento suave, brillante y difuso de la piel sin pérdida de la sensibilidad.

Tratamiento para la cura

Según la OMS para atender la lepra existe un tratamiento multimedicamentoso (TMM) y consiste en tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. El tratamiento tiene una duración de 6 meses en los casos paucibacilares y de 12 meses en los multibacilares. El TMM mata al patógeno y cura al paciente.

Desde 1995, la OMS proporciona TMM gratuito a todos los enfermos del mundo con lepra. La eliminación de la lepra como problema de salud pública (definida como una prevalencia registrada de menos de 1 caso por 10 000 habitantes) se logró en todo el mundo en 2000. A lo largo de los últimos 20 años se han tratado con TMM más de 16 millones de pacientes con lepra.

La lepra es curable si se atienden desde las primeras fases y así se evita la discapacidad.