Ilumina el firmamento

¡Pide un deseo! ¿Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas de "bolas de fuego"?

Los mexicanos podrán disfrutar de este espectáculo astronómico; la lluvia de estrellas de bolas de fuego se puede ver sin necesidad de telescopio 

Lluvia de estrellas de "bolas de fuego"
Lluvia de estrellas de "bolas de fuego"Foto: Especial
Por:

Los fenómenos astronómicos no dejan de sorprendernos. Después de la espectacular Luna Azul de octubre ahora llega la impresionante lluvia de estrellas Táuridas mejor conocida como “bolas de fuego”.

Los habitantes de la Tierra podrán apreciar esta lluvia de estrellas de “bolas de fuego” las noches del 11 y 12 de noviembre, que será cuando alcance su máximo esplendor este espectáculo.

Desde México se podrá observar la lluvia de estrellas sin necesidad de utilizar algún aparato extra como telescopio o binoculares.

Los meteoritos se podrán ver con tan solo levantar la mirada, pero se aprecian de mejor manera si las personas dirigen su vista hacia el este, además de que se recomienda estar en algún lugar con poca contaminación lumínica.

¿Qué son las Táuridas conocidas como “bolas de fuego”?

Esta lluvia de estrellas de “bolas de fuego” surge del cometa 2P/Encke, el cual fue descubierto en 1786 por el astrónomo francés Pierre Méchain.

Pero no fue sino hasta 1819 que se supo que su órbita era periódica, gracias al estudio del alemán Johann Encke, quien determinó que este objeto celeste, de casi cinco metros de diámetro, tardaba 3.30 años en dar una vuelta completa al Sol.

Cada año, a principios de noviembre, la Tierra atraviesa una nube en la que se encuentran suspendidos fragmentos desprendidos por el cometa 2P/Encke. Estos, al impactar con la atmósfera se desintegran y cruzan el cielo como grandes bolas de fuego.

Las Táuridas no son un evento de gran intensidad, pero son conocidas por la forma en que deslumbran en el firmamento.