a

Segundo año de Gobierno

Coparmex: Más que transformación, hay una regresión democrática

"En realidad, hemos sido testigos de un peligroso desmantelamiento institucional", manifestó la Coparmex, que evaluó el desempeño económico de la administración

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex
Por:

A dos años de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) evaluó su desempeño; consideró que ha reprobado en la mayoría de los rubros. 

"Se ha mencionado que estos primeros años servirían para sentar las bases de una transformación. En realidad, hemos sido testigos de un peligroso desmantelamiento institucional. Más que a una transformación, estamos frente a una regresión democrática", señaló el organismo patronal. 

Abundó en que ha transcurrido una tercera parte del sexenio con pocos e insuficientes logros, pero abundante improvisación; pues ni se acabó con la corrupción, ni se resolvió la inseguridad pese a ser los principales compromisos que debían cumplirse en el primer tramo del sexenio.

En materia económica, apuntó que de seis pilares prometidos en la campaña electoral se han cumplido tres: autonomía del Banco de México (Banxico), fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo, reforma al sistema de pensiones; siendo estos dos últimos en apoyo con el empresariado. 

Sin embargo, señaló la Copamex, quedan pendientes el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 4.0 por ciento anual, y 6.0 por ciento al finalizar el sexenio; en cambio, se suman dos años de recesión económica; además sólo se han creado 20 por ciento de los empleos que se prometieron. 

La Coparmex señaló que también se ha quedado a deber el impulso de  proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera; ya que si bien hay continuidad en tratados comerciales, México ya no es considerado de los países más destacados para recibir Inversión Extranjera Directa (IED).

Los riesgos que ve la Confederación en materia económica es la iniciativa de Ley que prohíbe el outsourcing que pone en riesgo a los más de cuatro millones de trabajadores en este esquema; así como la cancelación de contratos, retraso de permisos y cambios de reglas que debilitan la confianza empresarial.