Autos

AUTOS: ¿Ante el COVID-19, es mejor viajar con las ventanas abiertas o cerradas?

La Universidad de Massachusetts Amherst realizó un estudio al respecto para despejar la duda de los que se trasladan en autos

En mucha gente ha surgido la pregunta de qué es más conveniente entre viajar con los vidrios arriba o abajo en sus autos mientras maneja.
En mucha gente ha surgido la pregunta de qué es más conveniente entre viajar con los vidrios arriba o abajo en sus autos mientras maneja.Foto: Especial
Por:

Durante la pandemia de COVID-19, ha surgido en muchas personas mientras manejan sus autos la pregunta de si es mejor viajar con las ventanas abiertas o cerradas

Ante el cuestionamiento de las personas que tienen autos, la Universidad de Massachusetts Amherst se dio a la tarea de investigar qué resulta más conveniente para evitar el coronavirus entre trasladarse con los vidrios arriba o abajo.

Dicha Universidad hizo una serie de pruebas reales a bordo de un auto y simulaciones de dinámica de fluidos mediante una computadora. La investigación concluyó que abrir las ventanas, junto con la entrada de aire fresco de las tomas de ventilación, aumenta la ventilación, lo que genera el mejor ambiente en la cabina para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

El estudio también señala que en los autos en los que no puedan bajarse todas las ventanas, lo más conveniente es bajar una de las ventanillas de adelante y una de las trasera, pero con los lados opuestos, es decir bajar el vidrio en la derecha de adelante y en la izquierda de atrás, sobre todo en pro de los pasajeros.

Otra alternativa es abrir tres ventanas y dejar cerrada la que corresponde al pasajero, aunque no se recomienda tener abiertas las de conductor y pasajero, debido a que el flujo de aire generado es prácticamente el mismo que se da cuando los autos están cerrados.

Este análisis también llegó a la conclusión de que cuando los autos tienen sus ventanas cerradas, las partículas diminutas y potencialmente patógenas permanecen en el aire durante mucho tiempo sin asentarse, por lo que en caso de no expulsarse de la cabina, pueden acumularse con el tiempo y acrecentar el riesgo de contraer coronavirus.

"Aunque te cubras el rostro de alguna manera, de todos modos expulsas aerosoles diminutos cada vez que respiras”, aseveró Varghese Mathai, físico de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Un estudio responde a la interrogante de si es bueno ir en el auto con las ventanas abiertas o cerradas.
Un estudio responde a la interrogante de si es bueno ir en el auto con las ventanas abiertas o cerradas.Foto: Unicef

No dejar de lado las medidas sanitarias

El estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst también reiteró la importancia del uso de cubrebocas dentro de los autos, al margen de las recomendaciones respecto a viajar con las ventanas abiertas.

La importancia del uso de cubrebocas es que pueden ayudar a reducir la carga de patógenos dentro de las cabinas de los autos.

EVG