• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El funcionario estadounidense, en un acto el pasado 7 de septiembre. Foto: AP

El vicepresidente de EU, Mike Pence, dijo que si el presidente Donald Trump lo ordena, se sometería a un detector de mentiras, como parte de las acciones para descubrir al autor de una carta anónima publicada por The New York Times, que refiere la existencia de un grupo de funcionarios en “resistencia” contra las “medidas antidemocráticas” y “amoralidad” del mandatario.

“Yo estaría de acuerdo en hacer esto (pasar por un detector de mentiras) en un parpadeo de ojos y me sometería a cualquier inspección que la administración quiera hacer”, afirmó Pence a Fox News.

  • El dato: Donald Trump agradeció a Kim Jong-un, presidente norcoreano, por omitir las armas nucleares en el desfile por el 70 aniversario de la fundación de ese país.

Pence, además, concedió un voto de confianza a su equipo de colaboradores. “Estoy seguro de que nadie en mi equipo estuvo involucrado en este editorial anónimo. Conozco a mi gente”, expresó.

No obstante, dejó en claro que hasta ahora no ha cuestionado a sus colaboradores y que no es algo que deba hacer.

“No tengo por qué preguntarles porque los conozco. Conozco su carácter y sé de su dedicación. Estoy confiado en que nadie en el equipo del vicepresidente tiene algo qué ver con esto”, insistió.

Aunque en la entrevista, Mike Pence respaldó la solicitud que hizo Trump al Departamento de Justicia para que investigue la identidad del misterioso funcionario que no quiso firmar su artículo en el Times, no pudo explicar las bases legales detrás del pedido. “Vamos a saberlo, si hubo actividad criminal involucrada”, comentó al ser cuestionado sobre la inexistencia de ilícitos en la pieza editorial, pues la carta no revela información clasificada que no sea para su difusión pública.

En este sentido, Pence especuló que la preocupación de Trump deriva de la posibilidad de que el autor o autora pudiera tener responsabilidades en el ámbito de la seguridad nacional e intente impedir que se promueva la agenda política para la que el magnate fue electo.

En un artículo anónimo publicado el pasado miércoles en el sitio de web de The New York Times, “un alto funcionario” de la administración indicó que muchos en el gobierno trabajan como parte de una “resistencia silenciosa a Trump” en el nombre de su servicio con el país.

Aseguró que las políticas de Trump no son afines al Partido Republicano, que sus impulsos “son generalmente anti-comerciales y antidemocráticos, y por ello muchos dentro de la Casa Blanca trabajan para preservar las instituciones democráticas y frustrar sus impulsos más dañinos hasta que termine su mandato”.

El magnate va al banquillo por agresión

El Presidente Donald Trump declarará por escrito, en un juicio por difamación, tras la acusación de la actriz Summer Zervos, quien señala haber sido agredida por el magnate en 2007, informó The Washington Post.

Los abogados de ambas partes acordaron intercambiar respuestas escritas y objeciones el 28 de septiembre.

Las leyes de Nueva York solicitan que los interrogatorios sean bajo juramento o se verifiquen, lo que significa que las respuestas falsas podrían servir para señalar al republicano por falso testimonio.

El acuerdo representa un paso adelante en el caso que los abogados del presidente ha intentado bloquear.

Summer Zervos presentó la demanda en 2017 luego de que el mandatario afirmara que ella y otras mujeres que lo acusaban habían inventado los sucesos.

La estrella de cine para adultos Stormy Daniels, también conocida como Stephanie Clifford, está inmersa en una batalla legal para invalidar un acuerdo de confidencialidad que la obliga a no hablar sobre una relación que afirma haber tenido con Trump en 2006.