Para proteger a mujeres y niñas

Alessandra Rojo de La Vega instala 186 nuevos Puntos Violeta en la Cuauhtémoc

El personal de los establecimientos será capacitado para ofrecer atención y resguardar a las víctimas mientras llegan las autoridades

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, inauguró 186 nuevos Puntos Violeta en restaurantes de la demarcación para brindar apoyo a mujeres y niñas víctimas de violencia de género.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, inauguró 186 nuevos Puntos Violeta en restaurantes de la demarcación para brindar apoyo a mujeres y niñas víctimas de violencia de género. Foto: Jonathan Castro, La Razón

La alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, encabezó la colocación de 186 nuevos Puntos Violeta en restaurantes de la demarcación para resguardar y orientar a mujeres y niñas que requieran apoyo ante un caso de violencia de género u otra emergencia.

En conferencia conjunta con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la funcionaria destacó la importancia de estos espacios para hacer frente a los distintos tipos de agresiones que sufren las mujeres.

“Donde hay un Punto Violeta hay una estrategia integral, no sólo es un emblema que ven aquí, no es una estrategia, son mujeres que están dando la vida para que las mujeres puedan salir de los violentos procesos en los que están, son personas que dan su vida para poder cambiar un poco el dolor que sufren o salvar la vida de muchas mujeres.

“Donde vean un emblema van a haber personas que se capacitaron previamente y que en el fondo hay servidoras, servidores públicos que no vamos a dejar solas a las mujeres ni un minuto”, mencionó.

Con estos nuevos 186 Puntos Violeta y los 106 ya existentes, la alcaldía Cuauhtémoc cuenta con 292 sitios seguros para las mujeres que piden ayuda por alguna emergencia. En estos lugares son atendidas por el personal y resguardadas mientras arriban autoridades de la demarcación.

El convenio firmado por la alcaldía con la Canirac también incluye la capacitación de cerca de dos mil personas que laboran en estos establecimientos que venden alimentos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio aumentó en la alcaldía Cuauhtémoc al pasar de siete a 10 casos entre 2018 y 2024. En el mismo periodo, el abuso sexual también registró un alza al pasar de 416 a 798.

Los datos muestran además que las violaciones tuvieron un aumento de 117 por ciento al pasar de 164 carpetas de investigación a 357.

Alessandra Rojo cuestiona el sistema de justicia

Rojo de la Vega Piccolo cuestionó al sistema de justicia, pues afirmó que ante los actos de violencia en contra de las mujeres los presuntos violentadores no son sancionados.

“El 99.7 de las mujeres decide no denunciar, a no hablar jamás de lo que pasó. Del 0.3 que decide alzar la voz, 90 por ciento queda impone. Y todavía se atreven a preguntar que ‘por qué no hablamos’, pero ‘por qué no contó su historia’, ‘qué raro, no lo dijo a tiempo’, ‘no se acercó a pedir ayuda’. Las cifras no mienten”, comentó.

De la vega Piccolo, así como parte de su equipo, Sourasky Olmos y otros integrantes de la Canirac colocaron tres Puntos Violenta en negocios de la calle Oxford, uno de ellos en el restaurante Lo de Julio, lo cual consideró Alejandra Ruiz, jefa de piso en ese comercio, que es importante para que las mujeres se sientan seguras ahí.

La trabajadora aclaró a La Razón que, si bien anteriormente no ha llegado alguna mujer a pedir ayuda, es importante que haya este Punto Violeta en el establecimiento aun si no es una clienta.

“Son puntos estratégicos para que las mujeres se sientan seguras. Una mujer que se acerque a nosotros puede decirnos en qué situación se encuentra, nosotros las vamos a resguardar y a hablar a las autoridades correspondientes para que ellas se sientan seguras y sigan su proceso”, mencionó la joven.

El presidente de la Canirac en la Ciudad de México, Jack Sourasky Olmos, coincidió con Rojo de la Vega Piccolo en que con los Puntos Violeta ahora los restaurantes se convertirán en sitios seguros para las mujeres y niñas.

Además, el representante restaurantero afirmó que los empleados de los 186 negocios serán sensibilizados y capacitados con perspectiva de género para actuar con empatía y eficacia ante una emergencia.

“La instalación de puntos violeta es un paso firme hacia la erradicación de la violencia de género y nos permite reforzar nuestro deber como actores sociales claves en nuestra comunidad.

“Sabemos que la violencia contra las mujeres no es un problema ajeno, no es un tema distante. Es una realidad que nos interpela y nos exige acción”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: