La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, expuso que la capital sufre de rezago habitacional y problemas estructurales, lo cual busca erradicar, pues nueve de cada 10 personas que no tienen casa propia tampoco cuentan con acceso a créditos bancarios, mientas que ocho de cada 10 rentan en lugares donde no quisieran habitar.
Durante la presentación de la Política de Vivienda para la Ciudad de México, la mandataria capitalina expuso que anualmente se expulsan a 30 mil familias de la Ciudad de México debido a la gentrificación y van a dar a zonas donde el uso de suelo no es adecuado, o bien, no hay acceso a servicios públicos.
“Por supuesto que vamos a mejorar y a profundizar, pero queremos también cambiar lo que acontece en la ciudad, porque en la ciudad tenemos vivienda muy cara, y tenemos vivienda que todos los días aumenta sin ninguna regulación”, mencionó.
Brugada Molina consideró que para combatir la gentrificación impulsará el urbanismo inclusivo, así como una política pública incluyente que arraigue a las familias en sus propias colonias y no que las expulse.
“No podemos seguir mandando a la población a lugares en donde el suelo es muy barato porque no tiene agua. A lugares en donde sale más accesible obtener vivienda, pero hay grietas, o hay sobrepoblación; no podemos hacer eso”, declaró.

De acuerdo con el Sexto Informe de la Secretaría de Vivienda (Seduvi), de julio de 2018 a 2024 se otorgaron 12 mil 512 créditos para la adquisición de vivienda, así como 11 mil 710 financiamientos de ayuda de renta.
Según el documento, en el lapso antes mencionado se dio seguimiento a la edificación de 572 acciones en el Centro Histórico, de las cuales 499 fueron viviendas nuevas, 81 rehabilitadas y se construyeron 42 locales comerciales que permitieron a las familias generar ingresos.
En atención a la vivienda indígena, se cuenta con un padrón de seis predios ubicados en el Centro Histórico, en los cuales hay un total de 306 viviendas y 150 puntos de venta en beneficio de más de mil 550 habitantes que pertenecen a alguna etnia.
Fueron varios los grupos étnicos beneficiados, pero principalmente los otomíes y triquis, de las organizaciones UPREZ Benito Juárez, Centro de Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores, Coordinación Indígena Otomí A.C., entre otras.
En lo que respecta a la rehabilitación de inmuebles de alto riesgo, hay un total de 48 predios en los polígonos A y B del Centro capitalino y hasta julio del año pasado ya se habían entregado 568 viviendas y cuatro locales comerciales.
Brugada Molina recordó que este año aumentó el presupuesto de vivienda, al pasar de cuatro mil a nueve mil millones de pesos y adelantó que promoverá la línea Producción de Vivienda Nueva Progresiva, que consiste en que en un inmueble se construyan más pisos para la familia que resida en el lugar y tenga espacio suficiente conforme crece.
- El Dato: De acuerdo con la empresa inmobiliaria, Inmuebles 24, el año pasado subió 8.4 por ciento el precio de la venta de apartamentos en la capital del país.
La morenista aseguró que los inmuebles que se construirán medirán como mínimo 60 metros cuadrados y tendrán perspectiva de género, pues en cada conjunto habitacional contará con sistema público de cuidados.
“Hoy se llaman Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, también va a tener espacios para Casas de Día para los adultos mayores, espacios para las personas con discapacidad; va a tener lavanderías públicas gratuitas y va a tener comedores populares”, prometió.
El secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, dijo que, junto con la Comisión de la Reconstrucción, en la actual administración se planea construir 246 conjuntos habitacionales, así como 120 predios.
El funcionario comentó que en este año se entregarán 15 mil viviendas nuevas o rehabilitadas, así como la entrega de 20 mil créditos para mejoramiento de vivienda para beneficiar a barrios populares.
“Hemos ejecutado más de dos mil acciones en los últimos cuatro meses y medio de la administración, podemos asegurar que en 2025 garantizaremos llegar a las 33 mil acciones de vivienda anuales, necesarias para cumplir el compromiso de llegar a más de 200 mil acciones”, prometió.
Frente a habitantes de pueblos y barrios originarios, así como de personas de grupos culturales, Muñoz Santini, mencionó que se busca dar certidumbre jurídica para erradicar los despojos, desalojos ilegales y combatir la gentrificación.
- 3.4 millones de pesos es el precio promedio de una vivienda de 62 m2
- 12 mil 512 créditos para la adquisición de vivienda entregó la Seduvi
Añadió que se verificará que todos los inmuebles y construcciones cuenten con los permisos, así como estudios necesarios para garantizar que no corran ningún riesgo en caso de un sismo de alta magnitud, o cualquier otro inconveniente.
Muñoz Santini indicó que mantuvo una reunión con más de 700 ciudadanos, colectivos, organizaciones sociales y académicos, en la cual recibió 180 ponencias y discutieron las líneas estratégicas para el programa sectorial de vivienda.
“Aquí construimos importantes consensos y precisamos lo que debe seguir siendo analizado y discutido participativamente. Ayer, aquí hablamos de la importancia de una política fuerte de suelo para la vivienda popular; del enorme valor que tiene el aumento presupuestal de casi del cien por ciento para la vivienda asequible en la ciudad”, abundó.
El secretario adelantó que cuenta con una línea estratégica para reforzar el avance del primer programa de producción de vivienda pública para arrendamiento, y aseguró que está listo un proyecto en la materia, el cual presentará en los próximos días, junto con otras cinco propuestas más.


