La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) tiene, entre otros objetivos, velar por el bienestar de los animales y se posiciona a favor de eliminar cualquier forma de violencia hacia los seres sintientes, por lo que celebra la postura de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de eliminar la violencia en las corridas de toros.
En 2013, la PAOT recibió una denuncia referida a las corridas de toros, resultando en una Resolución Administrativa sustentada en una serie de análisis técnicos.

A partir de esta denuncia, la PAOT ha gestionado diversos estudios para analizar la situación de esta actividad.

Temen que nuevo delito familiar entre pareja aumente la violencia vicaria
Uno de los documentos más importantes es el “Dictamen forense sobre el dolor y sufrimiento de los toros durante la corrida, como evidencia de maltrato deliberado” elaborado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, que advierte los cambios fisiológicos, bioquímicos, fisiopatológicos y etológicos derivados de las lesiones producidas durante la corrida, provocando dolor excesivo y agónico a los animales.
A solicitud de la PAOT, el Instituto del Derecho y Justicia Alternativa, a través del Dr. Israel Alvarado Martínez y la Mtra. Elena C. Soto Hernández, elaboró el “Análisis técnico-jurídico sobre la asistencia de niñas, niños y adolescentes a las corridas de toros” (2017), recomendando limitar la asistencia de menores a estos eventos como mecanismo de prevención de la violencia.
En ese mismo año, la PAOT publicó su estudio más completo sobre las corridas de toros, detallando disposiciones legales nacionales e internacionales sobre la tauromaquia.
El documento también incluye un análisis jurídico que considera desproporcionada la medida que permite la muerte de los toros.
El 30 de septiembre de 2024, la PAOT emitió otra Resolución Administrativa documentando que en los espectáculos taurinos en la Monumental Plaza de Toros México, se realizan actividades que causan lesiones y ponen en riesgo la vida de los animales.
El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió una Resolución relacionada con una denuncia de la PAOT, determinando que no existe justificación alguna para no considerar como crueldad o maltrato animal los actos ocurridos en las corridas de toros.
Todos los documentos mencionados se encuentran disponibles en el sitio oficial de la PAOT (https://paot.org.mx/conocenos/corridas-toros/corridas.php).
PAOT se congratula por haber contribuido a esta propuesta histórica para convertir la tauromaquia en una actividad libre de violencia y donde se respeta la vida y la integridad de los animales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

