Fernando Soto Munguía, chófer de la pipa de gas LP que volcó y explotó en el distribuidor vial de La Concordia, murió este martes tras permanecer casi una semana en el Hospital Magdalena de las Salinas, ubicado al norte de la Ciudad de México.
El hombre de 34 años de edad sobrevivió al incidente ocurrido el 10 de septiembre. Desde entonces, permanecía hospitalizado en estado grave, con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo.
Fernando Soto Munguía es uno de los cuatro pacientes que fallecieron este 16 de septiembre, de acuerdo con el listado compartido por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Metro CDMX HOY 4 de diciembre: Estas son las líneas con marcha lenta
Un día después del incidente, el 11 de septiembre, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó en conferencia de prensa que el estado de salud del conductor era delicado y que se encontraba bajo custodia en el nosocomio ubicado en la alcaldía Gustavo A Madero.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, apuntó que el chofer enfrentaba los posibles delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad por los vehículos afectados durante la explosión.
La pipa con capacidad de 49 mil 500 litros de gas LP volcó alrededor de las 14:20 horas del 10 de septiembre sobre el distribuidor vial de La Concordia, presuntamente por circular a exceso de velocidad.
Según las indagatorias preliminares, debido a un impacto contra el pavimento y un muro, el tanque de la pipa presentó una fractura de 40 centímetros por la que se escapó el gas, lo que derivó en la explosión.
Imágenes captadas por cámaras el C5 muestran el instante preciso en el que una densa nube blanca comienza a cubrir varios metros de la vialidad, que luego se consume en una súbita llamarada.
Hasta el 13 de septiembre se habían entregado 68 apoyos económicos iniciales a familias y personas afectadas: 44 en la Ciudad de México y 24 en el Estado de México, que consisten en 20 mil pesos para personas hospitalizadas y 50 mil familias que perdieron a un ser querido.
Brugada enfatizó que se tratan de apoyos iniciales y que irán “más allá” las pólizas de seguro que activó la empresa Siza, dueña de la unidad accidentada.
“Vamos, como Gobierno de la Ciudad, a apoyar para que haya justicia. Eso significa que pueda haber una reparación del daño integral a todas las víctimas que va más allá de las pólizas. (...) Eso quiero dejarlo muy claro: es inicial y ya en los próximos días vamos estaremos diciendo de que manera vamos a seguir apoyando a todas las familias”, dijo desde el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del ISSSTE.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
