Escritos por feministas

Autoridades borraron nombres de víctimas en Glorieta de Colón por "limpieza" normal

"Es la limpieza que normalmente se hace", indicó la Jefa de Gobierno, luego de que autoridades borraran los nombres de víctimas de violencia en la Glorieta de Colón

Después de colocar una estatua, feministas escribieron los nombres de víctimas de violencia en las vallas metálicas.
Después de colocar una estatua, feministas escribieron los nombres de víctimas de violencia en las vallas metálicas.Foto tomada de Facebook: Antimonumenta "Vivas nos queremos"
Por:

Tras las acusaciones de colectivos feministas a las autoridades de la CDMX por borrar los nombres de víctimas en la "anti-monumenta" instalada en la Glorieta de Colón, se aclaró que se trató de una "limpieza" normal.

Durante una entrevista después de la entrega de constancias de medidas de mitigación y compensación ambiental en Tlalpan, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que esta acción se ha repetido en otras manifestaciones. 

"Es la limpieza que normalmente se hace después de cuando hay este tipo de acciones, se ha hecho en otros lados, igual se limpió el Hemiciclo a Juárez", explicó Sheinbaum.

El sábado, un grupo de mujeres feministas colocaron una escultura de madera sobre el podio, que hasta 2020 sostenía la efigie de Cristóbal Colón. Asimismo, renombraron el lugar a "Glorieta de las Mujeres que Luchan".

Sobre la posibilidad de que la mujer con el puño en alto colocada permanezca en la glorieta, la Jefa de Gobierno indicó que también se debe reconocer el papel de las mujeres indígenas.

"Es el reconocimiento de la mujer indígena porque es cierto que hay que reconocer la lucha de las mujeres, pero las mujeres que se les ha quitado la voz, desde la Colonia, son las mujeres indígenas, entonces me parece que eso es fundamental"

señaló.

En ese sentido recordó que se entregaron firmas para que se retirara a Colón y se colocara la escultura de una mujer, aunque reconoció que "la Comisión de Monumentos va a definir cómo va a ser este proceso".

Finalmente, Sheinbaum indicó que quienes quieren el monumento a las mujeres que luchan, también deben "pensar en lo que significa la mujer indígena".

Ayer, después de colocar la escultura en honor a las madres de desaparecidos, colectivos feministas escribieron los nombres de mujeres víctimas de vinolencia en las vallas metálicas que protegen la glorieta.

Sin embargo, por la noche, a través de su cuenta de Facebook la Antimonumenta "Vivas nos queremos" advirtió que: "Borraron los nombres de las mujeres que Luchan. Habrá que volver a escribirlos. Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio".

ANR