Alertan por posible caída de granizo

Reportan caída de árboles y encharcamientos tras lluvias en la CDMX

Autoridades de la CDMX activaron la alerta amarilla en 9 alcaldías por la presencia de lluvias; reportan caída de árboles y servicio lento en el Metro

Por la presencia de lluvias de esta tarde, se reportó la caída de árboles y de afectaciones viales.
Por la presencia de lluvias de esta tarde, se reportó la caída de árboles y de afectaciones viales.Foto tomada de Twitter: @Bomberos_CDMX
Por:

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó alerta amarilla para la capital, ante el desplazamiento de nubosidad que puede generar fuertes precipitaciones en nueve alcaldías.

Metro presenta afectaciones en el servicio por las lluvias

El servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó afectaciones por la presencia de lluvias en la CDMX. A través de su cuenta de Twitter pidió a la ciudadanía tomar precauciones ya que se registra avance lento en:

  • Línea 1
  • Línea 2
  • Línea 3
  • Línea 6
  • Línea 7
  • Línea A

Incluso usuarios de redes sociales compartieron algunas imágenes en las que se observan las estaciones aglomeradas por la marcha lenta, como fue el caso de Pantitlán. 

"La estación del metro Balderas de la línea 1 más de 20 minutos para pasar el tren dirección Pantitlán", escribió un usuario.

Lluvias dejan encharcamientos

Tras las lluvias, el Sistema de Aguas de la CDMX dijo que personal ya se encontraba trabajando en los encharcamientos reportados en distintos puntos.

Uno de los encharcamientos se registró en la alcaldía Tláhuac, en donde los Bomberos de la CDMX se encuentran laborando para atender un encharcamiento sobre Eje 10 Sur, Pueblo Santa Catarina Yecahuizotl.

Sin embargo, no fue el único reporte de esta tarde, pues las lluvias también afectaron en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se registró un encharcamiento sobre Cacama y Huelcamina, en la colonia Santa Isabel Tola.

Por lluvias reportan caída de árboles

Luego de que las autoridades advirtieran de la presencia de lluvias en al menos nueve alcaldías, los primeros reportes de emergencia se relacionaron con la caída de árboles.

A través de su cuenta de Twitter, la SGIRPC indicó que en la Gustavo A. Madero se cayó un árbol de 14 metros de longitud por uno de diámetro que afectó a dos vehículos particulares, un poste de telefonía y otro de la CFE en las calles Norte 3A y Poniente 108, colonia Magdalena de Las Salinas. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría y del Heroico Cuerpo de Bomberos para seccionar el árbol.

Asimismo, los Bomberos notificaron que otro árbol cayó tras las lluvias en la Segunda Privada Ermita Iztapalapa, colonia Ricardo Flores Magón, en la alcaldía Iztapalapa. 

En este caso, árbol de aproximadamente 15 metros de altura se encontró desprendido desde su base. Otro más colapsó en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que los Bomberos acudieron a la calle Cabo, colonia Gabriel Hernández a retirar el árbol que cayó sobre una barda.

CDMX activa alerta amarilla por lluvias

Las demarcaciones con alerta amarilla son Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y en ellas se pronostican lluvias de 15 a 29 milímetros, vientos de 50 a 59 kilómetros por hora, así como posible caída de granizo.

Recomendaciones para las lluvias en CDMX

La dependencia recomienda a la ciudadanía salir con impermeable o paraguas reutilizar el agua pluvial para regar las plantas, evitar arrojar basura en las coladeras y no verter grasas en el drenaje.

También se recomienda evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

En caso de emergencia

En caso de emergencia es oportuno apartarse de muros, árboles, cables de luz y cualquier estructura que pueda venirse abajo y poner en peligro a las personas.

Si corre algún tipo de riesgo es importante llamara los teléfonos de emergencia:

  • 911
  • 55-5658-1111 de Locatel
  • 55-5683-2222 de la SGIRPC

ANR