A un año de la tragedia

No descansaremos hasta tener una Línea 12 del Metro segura: Sheinbaum

La jefa de Gobierno dio a conocer los avances en reparación del daño para los afectados y en la rehabilitación de los tramos elevado y subterráneo de la zona afectada

Claudia Sheinbaum en un videomensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Claudia Sheinbaum en un videomensaje publicado en su cuenta de Twitter.Foto: Especial.
Por:

A un año del colapso de la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno, aseguró que su administración "no descansará" hasta tenerla en operaciones con completa seguridad

La mandataria recordó que hace un año, tras la tragedia que dejó sin vida a 26 personas y en la que más de 100 resultaron lesionadas, se comprometió a atender y apoyar a las víctimas, a que se darían a conocer las causas que provocaron el colapso y se realizaría una revisión estructural a fondo para garantizar la operación

"Así lo estamos haciendo y así lo vamos a seguir haciendo. Quiero volver a expresar mi solidaridad absoluta con las víctimas", expresó.  

En un videomensaje, la jefa de Gobierno dio a conocer los avances en cuanto a la reparación del daño para los afectados, y en la rehabilitación de los tramos elevado y subterráneo de la zona afectada. 

Aseguró que siempre "ha estado del lado de las víctimas", por ello, dijo, habló personalmente con las víctimas que perdieron a un ser querido o que fueron afectadas

La mandataria garantizó que hasta el día de hoy, cada familia tiene a un servidor público que atiende sus necesidades "de forma cercana y humana" y han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico de parte del Gobierno y un apoyo establecido por la Fiscalía capitalina. 

"Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario", expresó. 

Sheinbaum Pardo manifestó que se hará justicia hacia las víctimas y las familias afectadas, ya que la Fiscalía local determinó que era necesario "facilitar un proceso de reparación integral del daño" en lugar de emprender "un largo camino de juicios", aunque aquellas personas que decidieron seguir con sus juicios "están en su derecho".

Respecto a la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, la mandataria indicó que se desarrolla un proyecto ejecutivo que incrementa la resistencia de la estructura ya existente para cumplir con los requerimientos que salieron después del sismo de 2017, el Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias. 

"Y al mismo tiempo resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes. Este proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas”, explicó.

lemm.