Gobierno de CDMX enviará iniciativa al Congreso

Tras descontento vecinal, ampliarán consulta para programas en CDMX

Asociaciones de colonos acusaron que el Gobierno de la CDMX presentó iniciativas al Congreso sin pedirles opinión; Martí Batres adelante se propuso que la consulta se extienda de siete días a seis meses

Asociaciones de colonos acusaron que el Gobierno de la CDMX presentó iniciativas al Congreso sin pedirles opinión.
Asociaciones de colonos acusaron que el Gobierno de la CDMX presentó iniciativas al Congreso sin pedirles opinión.Foto: Archivo
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México enviará una iniciativa al Congreso local para modificar la Constitución local, con el fin de ampliar el periodo de consulta pública para el Plan General de Desarrollo 2020-2040 y del Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035.

Respecto a lo anterior, el Poder Legislativo requerirá de un periodo extraordinario para aprobar la propuesta.

Esta decisión se toma después de que agrupaciones de vecinos manifestaran su inconformidad de que programas de tal magnitud sólo estuvieran una semana a consulta ciudadana.

Además, asociaciones de colonos acusaron que el Gobierno de la CDMX presentó iniciativas al Congreso con ambos planes, cuando antes de enviarlas, "debieron contar con la opinión de los capitalinos".

En videoconferencia, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que originalmente la consulta estaba planteada para realizarse del 5 al 12 de agosto. 

La propuesta es que ésta se extienda de siete días a seis meses, para lo que se requiere modificar las fechas en que deben entrar en vigor los programas al 1 de octubre de 2022.

“Se trata de hacer efectivo el principio de participación ciudadana y de su intervención en los asuntos públicos, ayudar a que se formulen, presenten y se tomen en cuenta propuestas de la ciudadanía, permitir un análisis minucioso de los cambios propuestos.

"También, recoger proposiciones concretas que ayuden a poner límites a ciertos fenómenos como la gentrificación o las construcciones irregulares, a proteger la visión sustentable de desarrollo y habitabilidad de las comunidades, y a tomar en cuenta las necesidades y condiciones de vida de las y los capitalinos”, comentó el funcionario.

La Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, resaltó que el Instituto de Planeación envió los tiempos de consulta, porque la Constitución establece un tiempo límite para la entrega de los programas; pero en el contacto con los vecinos, se determinó que ellos tienen la razón en torno al poco tiempo.