Es "el lugar más idóneo"

Estatua de Colón deja Paseo de la Reforma, ¿a dónde la reubicarán?

Por unanimidad, el Comaep aprobó que la estatua de Cristóbal Colón dejará Paseo de la Reforma para ser reubicada a un parque de Polanco

La estatua del Cristóbal Colón antes de ser retirada de Paseo de la Reforma.
La estatua del Cristóbal Colón antes de ser retirada de Paseo de la Reforma.Cuartoscuro
Por:

Tras la polémica que desató sustituir la estatua de Cristóbal Colón por la imagen de una mujer indígena, este miércoles durante la IX sesión extraordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) resolvió que la efigie sí dejará Paseo de la Reforma.

Los integrantes del Comaep aprobaron por unanimidad la reubicación de la estatua al Parque América de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

A través de un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se detalló que tras evaluar más de 20 posibles espacios que podría ocupar la escultura de Cristóbal Colón, se eligió el parque de Polanco "por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra".

Para la elección del nuevo lugar, también se tomó en cuenta "que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles", así como que el peso de la estatua no dañara al espacio de la redonda o incluso afectara a las trazas urbanas. 

Por otro lado, Seduvi indicó que "la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización, por lo que se consideró el lugar más idóneo para su conservación y preservación".

En el comunicado, la dependencia también recordó que la estatua fue catalogada como un monumento histórico en 1956 por decreto del entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines, aunque "desde su colocación (en 1877) tuvo una serie de especulaciones del por qué había sido colocada en ese lugar (Paseo de la Reforma)".

Mientras que en el 2020 el movimiento "Lo vamos a derribar", que también ha surgido en países como Chile y Bolivia, buscaba destruir la estatua de Colón, "por lo que se retiró la escultura para comenzar los trabajos de conservación y posteriormente protegerla de más actos vandálicos".

INAH aprueba reubicar estatua de Colón de Paseo de la Reforma a Polanco

En un comunicado, la Comaep -dependiente de Seduvi- detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargó de recabar datos del levantamiento, tanto del basamento como de la figura y concluyó que se podía colocar en el lado este del parque.

De esa manera, agregó el comité, "se podrá apreciar la belleza escultórica de la pieza". Apuntó que el Consejo de Monumentos del INAH también aprobó la reubicación de la obra escultórica.

ANR