Sistema Cutzamala

Presas del Cutzamala con almacenaje histórico, registran 81% de su capacidad

Conagua informa que la presa El Bosque es la que más capacidad alcanzó, cuenta con casi el 100% de reserva; detalla que se reanudó la operación de la Planta Potabilizadora Madín

El Sistema Cutzamala nutre de agua a gran parte del Valle de México.
El Sistema Cutzamala nutre de agua a gran parte del Valle de México.Foto: Especial
Por:

Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a 81 por ciento de su almacenamiento histórico, al registrar 543.2 millones de metros cúbicos (m³), contra 665.8 millones de m³ que alcanzó en sus niveles máximos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la Reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se informó que la presa El Bosque es la que más capacidad alcanzó en la temporada lluviosa, ya que cuenta con 99.9 por ciento de almacenaje, con 202.4 millones de metros cúbicos.

Le sigue el embalse Villa Victoria con 69.1 por ciento de capacidad total y 185.7 millones de m³, así como Valle de Bravo con 53.9 por ciento y 394.4 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, la dependencia detalló que se reanudó la operación de la Planta Potabilizadora Madín para restablecer la entrega de agua potable en bloque al Estado de México. En tanto, mantendrá los análisis del agua para garantizar su calidad.

El 15 de septiembre pasado, debido a la calidad del agua que se encontraba en la presa, la Conagua detuvo la operación de la potabilizadora con el fin de realizar análisis del agua y una limpieza mayor en toda la infraestructura que la compone, para no poner en riesgo la salud de la población de los municipios a los que abastece dicha planta.

En los análisis se detectó materia orgánica proveniente de un tiradero en el municipio de Naucalpan, Estado de México; sin embargo, las lluvias también ayudaron a liberar toda esa materia y a limpiarle de manera paulatina, por ello en estos momentos la calidad de agua es favorable para reiniciar su operación.

EGC