Se va de Paseo de la Reforma

Sheinbaum prepara consulta para decidir la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón

La estatua de Cristóbal Colón en la CDMX fue retirada en octubre del 2020; preparan una consulta para decidir a dónde será reubicada 

Claudia Sheinbaum informó que se prepara una consulta para decidir la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón.
Claudia Sheinbaum informó que se prepara una consulta para decidir la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón.Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que se prepara una consulta para decidir a dónde se reubicará la estatua de Cristóbal Colón.

Durante un evento de entrega de viviendas en la alcaldía Tláhuac, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre la fecha en la que la estatua regresaría a su pedestal sobre Paseo de la Reforma, de donde fue retirada el 10 de octubre de 2020. 

Ante ello, Sheinbaum respondió que la reubicación será uno de los temas a tratar en los trabajos de los 500 años de la resistencia indígena México-Tenochtitlán.

"Es parte de estas mesas de debate. Consideramos que es importante debatir el tema de la estatua de Colón, en el lugar en donde está y en este momento se está rehabilitando, restaurando, para el lugar en el que vaya a quedar", comentó.

Sin embargo, Sheinbaum no brindó más detalles de la consulta para decidir la nueva ubicación de la estatua y sobre una posible fecha agregó: "ya lo informaremos en su momento".

¿Por qué se retiró la estatua de Cristóbal Colón?

La madrugada del 10 de octubre del 2020 fue retirada de su pedestal sobre Paseo de la Reforma para su restauración y para prevenir vandalización en la marcha del 12 de octubre. Pues en anteriores manifestaciones, había sido intervenida por los contingentes.

Las reparaciones a la estatua de Cristóbal Colón quedaron en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y tras un destino incierto, Claudia Sheinbaum había adelantado la posibilidad de una consulta y también señaló que primero se realizaría un debate y después se tomaría una decisión

Asimismo, expresó: "Yo creo que es fundamental en la reconstrucción de la historia de nuestro país y en la reivindicación también de los pueblos originarios, aprovechando que estamos en un pueblo originario, lo que significó las culturas originarias de nuestro país y también lo que significó la conquista y las barbaries que también hubieron en esa época".