No han recibido bono de combustible, señalan

Transportistas insisten en aumento; buscarán negociar tarifa "híbrida" con autoridades

Indicaron que no todos los concesionarios que integran el padrón vehicular de la CDMX han recibido el apoyo; Martí Batres resaltó que debe haber un mejor servicio

El pasado jueves 2 de junio, los transportistas hicieron un bloque en la CDMX para exigir aumento en el pasaje.
El pasado jueves 2 de junio, los transportistas hicieron un bloque en la CDMX para exigir aumento en el pasaje.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), continuaron este lunes con su reclamo para exigir el aumento de tarifas. 

A menos de una semana del bloqueo masivo que realizaron en la Ciudad de México, choferes de combis y microbuses adelantaron que están dispuestos a negociar con las autoridades una tarifa "híbrida", es decir, que se les aumente el apoyo para combustible que ya se les otorga y también el costo del pasaje. 

En un mensaje que ofrecieron a las afueras del Palacio del Ayuntamiento, los transportistas anunciaron que este lunes sostendrán una reunión con el Gobierno local para presentarles esta propuesta y será el miércoles cuando den a conocer el resultado de la negociación

Los transportistas denunciaron que no es verdad que los más de 17 mil 400 concesionarios que conforman el padrón vehicular de la capital, hayan recibido el bono de combustible que otorga el gobierno capitalino. 

"Hay compañeros a los que simplemente no les llegó ese bono, y aunque hubo algunos a quienes les entregaron la tarjeta para recibirlo, nunca les depositaron", denunció el vocero de la organización, Nicolás Vázquez. 

De acuerdo con el vocero, hay casos de transportistas que únicamente han recibido el bono de combustible 17 meses y no los 30 que dio a conocer la administración capitalina.

Gobierno capitalino reanuda mesas de diálogo con transportistas; "tiene que haber un mejor servicio", reitera Martí Batres

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó que esta semana se reanudarán las mesas de diálogo con los transportistas que exigen aumentar el costo de su tarifa. 

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que este lunes las autoridades se reunirán con los transportistas, pero se pondrá sobre la mesa que ellos cumplan con un conjunto de peticiones para mejorar su servicio. 

Martí Batres expuso que en redes sociales la población exige un mejor servicio por parte de los transportistas.
Martí Batres expuso que en redes sociales la población exige un mejor servicio por parte de los transportistas.Foto: Twitter, @martibatres

Entre los puntos solicitados, destacó el uso de uniforme, que los conductores pasen por un proceso de capacitación, cumplir con el reglamento de tránsito, que los choferes no viajen acompañados, eliminar "malas prácticas" de manejo y que porten su licencia en regla. 

En cuanto a las unidades, indicó que se les pedirá cumplir con la cromática adecuada, retiro total de los vidrios polarizados, mantener las medidas de mantenimiento básicas, como puertas, luces y frenos; y tener sus seguros en regla. 

Por otra parte, destacó que en cuanto al servicio que otorgan, se les pedirá no acumular unidades en las bases, respetar las paradas, evitar manejar a exceso de velocidad y tener un "estricto" registro de los operadores de cada unidad.

"Tiene que haber un mejor servicio de transporte en la Ciudad de México en lo que se refiere a este segmento de vehículos que conocemos como microbuses. (...) La gente se ha expresado masivamente a través de las redes sociales, en donde ha señalado que es importante que haya un mejor servicio de transporte", apuntó.

FBPT