Tras nueve años de estar al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto deja la dirección de la dependencia que en los últimos años ha estado envuelta en escándalos y señalamientos de falta de recursos. El anuncio lo dio a conocer hoy el antropólogo en un mensaje difundido en YouTube.
Diego Prieto informó que ahora estará al frente de la nueva Unidad Estratégica de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, que tendrá como fin para fortalecer la participación comunitaria, salvaguardar el patrimonio inmaterial y promover políticas culturales con enfoque de derechos.
“Vamos a crear un triángulo muy importante: INAH, atendiendo el patrimonio monumental, el INBAL, atendiendo el patrimonio creativo y artístico”, dijo Diego Prieto sobre el trabajo en la nueva unidad.
Acerca de su salida del INAH, el antropólogo señaló que era importante una renovación en la institución.
“La Presidenta (Claudia Sheinbaum) y la secretaria de Cultura (Claudia Curiel) estuvieron un poquito inquietas alrededor de por qué quería yo hacer otra cosa. Pues yo le digo que porque soy también inquieto y ya llevo nueve años al frente de esta institución, que por supuesto son como de los mejores de mi vida, pero pues también las cosas se van gastando y la inercia se va imponiendo, y todo se tiene que renovar”, expresó durante su discurso en el que estuvo al borde del llanto.
El antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera es el nuevo director general, anunció en redes sociales la secretaria de Cultura Claudia Curiel.
¿Cuáles fueron las últimas controversias en el INAH?
La gestión de Diego Prieto al frente del INAH estuvieron marcadas por múltiples controversias y cuestionamientos. Las dos últimas fueron la grabación que hizo el youtuber Mr. Beast en zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán, y la contratación por licitación de dos empresas que no pidieron garantizar la seguridad en los museos del instituto, lo cual generó una crisis que los mantuvo cerrados.
El video Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo generó polémica el mes de mayo, pues Mr. Beast promocionó productos de su marca y aseguraba que había ingresado a sitios que ni los arqueólogos pueden visitar. El INAH enseguida respondió que había contenido que era parte de una ficción y que todo había sido en el marco de la ley.
Sin embargo, días después, Diego Prieto declaró que el video se había grabado sin entregar guion, que es uno de los requisitos para filmar en una zona arqueológica del país.
Después, en junio, museos del INAH del área metropolitana cerraron debido a que las empresas SSS Asistencia y Supervisión, S.A. de C.V., no enviaron al personal suficiente para las tareas de seguridad. La crisis escaló al grado de que el día en que el Museo Nacional de Antropología fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias, estuvo cerrado, dejando afuera a turistas y estudiantes.
Cuando Diego Prieto fue ratificado como director del INAH algunos investigadores de la dependencia enviaron una carta a Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, y a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, para exigir que se eligiera a otra persona para estar al frente de la institución.
En dicha misiva expresaban: La administración a su cargo se ha caracterizado por la pauperización de las escuelas del INAH y de todo el Instituto; creció la casta dorada de la burocracia administrativa; implantó una estructura directiva basada en el nepotismo y una red de lealtades; impulsó el outsourcing en todos los niveles disminuyendo los puestos de base.
“Actualmente, la administración del INAH está diseñada para obstaculizar la labor de investigación, al grado de coadyuvar por omisión en el deterioro del patrimonio cultural, además del dispendio selectivo de recursos para proyectos impulsados sólo por la autoridad con ejemplos documentados”, señalaban.