Del 14 al 29 de noviembre

FCE alista fiesta del Libro Medieval virtual

Se ofrecerán talleres, charlas, música, gastronomía, cuentacuentos; Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, dictará la conferencia Novela y edad media

El Festival del Libro Medieval inicia el próximo 14 de noviembre.
El Festival del Libro Medieval inicia el próximo 14 de noviembre.Especial
Por:

Significativo y esperado Festival del Libro Medieval (FLM) dispone el Fondo de Cultura Económica (FCE) para realizarse del 14 al 29 de noviembre próximos en colaboración con la Asociación Recreacionista de la Edad Media Alianza de Cavalleros (Ardemac). 

Programación que en la edición de este año incluye charlas, talleres, presentaciones editoriales, juegos, música, demostraciones gastronómicas y cuentacuentos, entre otros eventos, será transmitida de forma virtual a través de las redes sociales del FCE.

El Medievo está asociado a guerra, enfermedades, supersticiones y hechicerías, entre otros ‘oscuros’ elementos. No hay que olvidar que se trata de una etapa histórica clave de aportaciones cardinales a la sociedad en los rubros científicos, tecnológicos, artísticos, literarios y gastronómicos: la Edad Media influyó de forma reveladora en el progreso de la humanidad.

En ese sentido, en su edición 2020, el FLM certifica al conocimiento de esta etapa de la historia a través de actividades como el taller de juegos de mesa Un juego del siglo XIII; las charlas-demostración El vuelo de la saeta: arquería medieval; y Del huerto a la mesa: recetas, ingredientes y costumbres de la cocina medieval, entre otros eventos de gran expectativa.

Se complementa el cartel con la lectura en voz alta Historia de dragones; el conversatorio Recreación de danzas medievales: un rompecabezas con la participación del grupo alemán Foetibus Ritter, que hará demostraciones con videos. Por su parte, el escritor, director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II dictará la conferencia Novela y edad media.

Nómina de destacados especialistas y estudiosos de la Edad Media integrantes de Ardemac: Igor Ayala, Hervin Fernández Aceves, Ana Paulina Mendoza Aragón,  Ernesto Carlos Acosta Campuzano, Juan Calderón, Verónica Hernández Landa Valencia, Vladimir Pallares y Carlos Fernando Acosta Riquelme. 

También estarán presentes Iván Lazcano Gutiérrez, Scriptoria A.C., el ensamble Mester de Juglaría y Sophie Thèrése Ambler, de la Universidad de Lancaster.
 
Importantes presentaciones editoriales se suman a la programación: Los Animales de El Bosco, de Manuel Marín de la Garza; Historia del diablo, de Robert Muchembled; County and Nobility in Norman Italy. Aristocratic Agency in the Kingdom of Sicily, 1130–1189, de Hervin Fernández Aceves; El rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, de Roger Lancelyn Green; Historia de la ciencia en los países del Islam, de Ahmed Djebbar, y los volúmenes I, II y III de La Edad Media, del erudito investigador y semiólogo Umberto Eco.

Oportunidad única para acercarse y aprender sobre esta interesante etapa de la historia de la humanidad. “Significativo foro que abre las puertas a un momento crucial de la cultura. Periodo de gran riqueza artística. Una gran iniciativa del FCE que celebramos”, comentó en entrevista con La Razón Alafredo Troncoso, doctor en Filosofía Medieval de la Universidad de Turín.

(Consulta la programación completa del Festival del Libro Medieval (FLM) en las redes sociales del FCE y en su página web.