Clavados

¿Sabías que Osmar Olvera no es el único clavadista mexicano en ser campeón del mundo? Conoce quién lo hizo 16 años antes que él

Osmar Olvera hizo historia desde el trampolín de 3 metros al conseguir la medalla de oro y vencer a los clavadistas chinos en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos

Osmar Olvera es el segundo mexicano en ser campeón del mundo.
Osmar Olvera es el segundo mexicano en ser campeón del mundo. Foto: AP

Todo el pueblo mexicano se levantó este viernes 1 de agosto con la hermosa noticia sobre Osmar Olvera y su medalla de oro que consiguió en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, superando a la histórica clavadista Paola Espinosa.

La exatleta fue la primera mexicana en ser campeona mundial en la edición de Roma 2009, colgándose la medalla de primer lugar en la plataforma de 10 metros, y 16 años más tarde, Osmar Olvera logra superar su marca al conseguir su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial.

El deportista de 21 años sumó una puntuación de 529.55 unidades en sus seis intentos desde los 3 metros, para que el Himno Nacional Mexicano retumbara hasta el otro lado del mundo y lograra el sueño que tenía de niño, vencer a los clavadistas chinos.

¿Cuándo ganó su primera medalla mundial Osmar Olvera?

Osmar Olvera es uno de los mejores deportistas en la historia de México y lo ha demostrado a lo largo de su corta carrera en los clavados, consiguiendo diferentes medallas tanto mundiales como olímpicas.

Su primera presea de oro mundial que el oriundo de la Ciudad de México se colgó fue en la edición Doha 2024 desde el trampolín de 1 metro y también se llevó una medalla de bronce desde los 3 metros.

En el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, el atleta de 21 años se colgó cuatro medallas entre todas las competencias en las que participó, tres de plata y una de oro, superando lo que realizó Paola Espinosa en Roma 2009.

Osmar Olvera, el mayor prospecto para Los Ángeles 2028

Osmar Olvera ya asistió a dos ediciones de Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y París 2024; en su segunda aventura en la justa veraniega, el mexicano consiguió traerse dos medallas de regreso a su país, una de plata y una de bronce.

En la disciplina de clavados, México es una selección que siempre compite por los primeros lugares y el siguiente reto de Osmar Olvera es colgarse la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el logro que le falta en su vitrina.

El joven de 21 años podría ser el deportista que lidere a la delegación mexicana de clavados en la siguiente justa olímpica, ya que hay varios deportistas más jóvenes que necesitan un líder para la competencia, como las gemelas Mía y Lía Cuevas.

DCO

Temas: