Otros deportes

¡Luto en la lucha libre mexicana! Muere Rafael El Maya, histórico réferi a los 81 años

El mundo de la lucha libre mexicana e internacional se encuentra de luto con el sensible fallecimiento del histórico réferi Rafael El Maya

Rafael El Maya es un histórico réferi de la lucha libre mexicana
Rafael El Maya es un histórico réferi de la lucha libre mexicana Foto: Especial

El mundo de la lucha libre mexicana e internacional se encuentra de luto con el sensible fallecimiento del histórico réferi Rafael El Maya. De acuerdo con diversos reportes de medios especializados, el árbitro y exluchador perdió la vida a los 81 años de edad.

Primero como gladiador y luego impartiendo justicia en la tarima, El Maya construyó una carrera de más de cinco décadas dedicada al arte de los costalazos, dejando una gran huella y un legado imborrable.

¿Quién fue Rafael El Maya?

Rafael González López arrancó en la lucha libre como gladiador bajo el nombre de El Maya Azteca. Su carrera como esteta duró 12 años, con cierto reconocimiento, pero fue tras su retiro cuando encontró la fama como réferi.

Rafael El Maya se convirtió en uno de los réferis más emblemáticos del país, poseedor de un estilo sobrio y discreto. Dirigió algunos de los combates más importantes y legendarios del deporte con un bajo perfil, en donde los protagonistas eran siempre los luchadores.

El Maya trabajó tanto en el Consejo Mundial de Lucha Libre, como en la tres veces estelar AAA, además de ser recordado por la película Nacho Libre, en donde arbitra la lucha final entre los protagonistas.

Una de las grandes luchas históricas en donde Rafael fue el réferi fue cuando cayó la máscara de Universo 2000 ante Canek. Fueron incontables las guerras en donde El Maya estuvo como el tercero sobre la superficie, como la lucha en la que Atlantis se midió ante Villano III.

Por casi 40 años impartió justicia en el ensogado, marcando escuela para algunos cuantos que siguieron su camino, quedando en el corazón de los aficionados mexicanos de la lucha libre mexicana.

aar

Temas: