Es el tercer deporte más popular del país

Basquetbol mexicano encesta en la audiencia a través del streaming

En un mes de 2020 conquistó a la mitad de aficionados que en medio año de 2019; el retorno de Gustavo Ayón y grandes figuras, un aliciente para la LNBP

Imagen del juego entre Abejas de León y Soles de Mexicali en la Jornada 10 de la LNBP el pasado 3 de octubre.
Imagen del juego entre Abejas de León y Soles de Mexicali en la Jornada 10 de la LNBP el pasado 3 de octubre.Foto: Twitter de las Abejas de León @abejasdeleon
Por:

Este 2020 se cumplieron dos décadas desde el nacimiento de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y su desarrollo tanto en lo deportivo como en el alcance a lo largo de la República Mexicana es innegable.

Tan sólo esta temporada, a poco más de un mes de haber arrancado, ya se alcanzó la mitad de televidentes en las diferentes plataformas, del total que se consiguió la campaña pasada, en seis meses.

De acuerdo con el presidente de la liga, Sergio Ganem, el año pasado se obtuvo a un total de 45 millones de personas que siguieron los partidos a través de plataformas digitales o en alguno de los canales que transmiten los juegos de la LNBP.

Sin embargo, en lo que va de la Temporada 2020, ya se alcanzó la cifra de los 22 millones de espectadores, algo que consideró un logro muy importante.  

“Estamos cerrando, al 30 de septiembre, con 22 millones 832 mil personas que nos han visto a través de las diferentes plataformas. El año pasado, en una temporada de seis meses y medio, nos vieron 45 millones y hoy tan sólo en un mes de temporada nos han visto casi 23”, señaló Ganem en una conferencia de prensa de media temporada de la LNBP.

“Si Dios quiere, estoy en el ánimo de pensar que, sin duda alguna, lo que hicimos [la temporada pasada] en seis meses y medio de viewers, lo vamos a superar en tres meses y eso es un súper logro”, agregó el también presidente de Fuerza Regia.

Entre los números que el directivo dio a conocer a la prensa, se establece que 14 millones 699 mil 086 personas siguieron las transmisiones por Facebook Live, mientras que los 8 millones 132 mil 996 usuarios restantes siguieron los juegos a través de la televisión. 

Dennis Rodman jugó en la LNBP con Fuerza Regia.
Dennis Rodman jugó en la LNBP con Fuerza Regia.Gráfico: La Razón

El baloncesto en México es un deporte que con el paso del tiempo se ha ganado un lugar entre las disciplinas más populares y, sin lugar a dudas, era necesario crear una liga profesional que tuviera competitividad y cumpliera con el sueño de los jóvenes que esperan llegar algún día a la NBA.

En cada parque o escuela se puede ver una cancha de basquetbol, ya sea de duela o de cemento, pero siempre hay un poste con un aro y en muchas ocasiones ni porterías se ven. 

De acuerdo con una encuesta publicada por Mitofsky en 2018, el basquetbol es el tercer deporte más popular en México, sólo por detrás del futbol y el boxeo, con un 28% de la preferencia entre los encuestados.

A lo largo de su historia, la LNBP ha sido hogar de figuras nacionales como Omar Quintero, Lorenzo Mata, Jorge Gutiérrez, Pedro Meza y Gustavo Ayón, entre otros. Además, las estrellas internacionales también han llegado a la liga, tal es el caso de Ikechukwu Justin Ofoegbu, Devon Ford y hasta Dennis Rodman

La opinión del duelo de las Abejas de León.
La opinión del duelo de las Abejas de León.Gráfico: La Razón

Alejandro Marcocchio, dueño de las Abejas de León, comentó en charla exclusiva con La Razón que la LNBP ha tenido un crecimiento acelerado, en comparación con otros certámenes a nivel internacional.

“La liga ha crecido de manera muy acelerada y muy positiva, hemos tenido muy buenos resultados y cada vez tenemos mejores equipos y mejores jugadores, tanto nacionales como internacionales, y eso nos ha llevado a tener un crecimiento bastante importante de difusión”, contó Marcocchio.

Asimismo, aseguró que uno de los objetivos del certamen es colocarse como el segundo mejor del continente, sólo por detrás de la NBA. “Vamos por buen camino”, dijo. 

TEMPORADA 2020, PESE A PANDEMIA 

El pasado 10 de septiembre inició la Temporada 2020 de la LNBP, que contra todos los pronósticos se disputó, convirtiéndose en el único certamen deportivo, junto a la Liga MX, en estar activos al momento durante la pandemia.

Con un estricto protocolo de sanidad y los gimnasios a puerta cerrada comenzó el certamen y hasta el cierre de septiembre sólo se han presentado 36 casos positivos de COVID-19, todos ya recuperados y la mayoría asintomáticos.

La liga decidió realizar una inversión para poder hacer pruebas semanales a todos los jugadores, además de comprar relojes inteligentes para todos los involucrados. De acuerdo con Ganem Velázquez, se han gastado alrededor de 15 millones de pesos. 

“Siempre hemos creído que es importante la continuidad. Optamos por una temporada corta y tenemos la ventaja de que de alguna manera no hay tanta gente involucrada como en otros deportes. En ese caso no es tan complicado de controlar, además de que tenemos un protocolo y nuestra programación muy bien hecha por el tema de la pandemia”, dijo Marcocchio acerca de la decisión de seguir adelante con esta campaña. 

Omar Quintero, exjugador y actual entrenador de Libertadores de Querétaro, consideró que el hecho de que en México la LNBP se aventurara a disputar la temporada, hace que gane puntos en cuanto a la calidad del certamen. 

“Creo que quitando a la NBA estamos entre las mejores tres o tal vez la mejor, por ser la única liga que salió en estas circunstancias. Creo que han hecho una excelente labor y todos están coordinados para que podamos salir y se pueda avanzar”, dijo el también exseleccionado nacional en charla exclusiva con La Razón.

A diferencia de otras campañas, este año sólo participaron 12 equipos en el torneo. Lo anterior debido a que la crisis económica por la pandemia del COVID-19 limitó el flujo en algunos de los equipos. 

Sin embargo, para Quintero estas circunstancias se deben tomar siempre por el lado bueno y aseguró que el hecho de que haya menos equipos ayudará a la competitividad del certamen.  

La visión del entrenador de Libertadores de Querétaro.
La visión del entrenador de Libertadores de Querétaro.Gráfico: La Razón

“Al haber menos jugadores y menos equipos, se quedan los elementos de mejor calidad y eso hace que los equipos estén más parejos”, dijo.

En las últimas semanas los semáforos epidemiológicos de los diferentes estados de la República Mexicana han ido bajando para colocarse en color amarillo, es por eso que la liga ya analiza la posibilidad de reabrir los gimnasios para el retorno de la afición.

Sin embargo, para que esto sea posible, los equipos interesados en volver a ingresar fanáticos a sus pabellones, deberán tener el respaldo de sus gobiernos estatales y municipales.

"Aquellos equipos autorizados por sus gobiernos tendrán que allegar esa autorización a la liga. Poco y paulatinamente se irán abriendo espacios en la temporada regular y, después, ampliar esas capacidades en playoffs. No queremos cometer un error. Estamos a prueba y error en varias cosas, pero es difícil controlar en un recinto de 5,000 personas; con un aforo del 30 por ciento es muy complejo hacer entender a la gente que tenga su cubrebocas todo el tiempo, que guarden medidas de distancia. Sí tendremos público en algún momento", dijo Ganem. 

Todos los que se han coronado desde la fundación de la LNBP.
Todos los que se han coronado desde la fundación de la LNBP.Gráfico: La Razón

Para Alejandro Marcocchio el pensamiento no cambia, y también espera que en algún punto de esta temporada se pueda volver a ver a aficionados en las gradas de los gimnasios, aunque no sea un lleno.

“Con los semáforos en amarillo en gran parte del país, ya se está pensando en la posibilidad de que al final de la temporada o en Playoffs se pueda tener algo decente. El 20 o el 30 por ciento de la capacidad de los recintos y ojalá se dé, pero depende de las autoridades estatales y municipales”, afirmó. 

RETORNO DE ESTRELLAS MEXICANAS AYUDA AL CRECIMIENTO

Recientemente se dio a conocer el regreso de algunos basquetbolistas que ocupan un lugar importante en la historia del basquetbol nacional, tal es el caso de Paul Stoll y Gustavo Ayón, quienes tienen experiencia en el extranjero.

Pese a que no llegan en sus mejores momentos, sus aportes en las duelas nacionales ayudarán a crecer el nivel de juego y a aumentar en cuanto al rating. 

“Obviamente todos estamos esperando ver a Ayón en las duelas mexicanas, en su casa, su cuna que es la LNBP donde empezó la magia en su carrera, eso es de mucho orgullo, la llegada de jugadores de calibre como Paul Stoll y otros que no sabemos si se podrán incorporar en siguientes días, el interés de la gente es mucho mayor y eso va a ayudar”, dijo el presidente de la liga, Sergio Ganem. 

Por su parte, el dueño de las Abejas de León, Alejandro Marcocchio, aseguró que la calidad de Ayón en las duelas del país va a ser algo emblemático. “Gustavo es uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia y el hecho de verlo jugar aquí en Jalisco va a ser importante por todos los logros que ha tenido internacionalmente. Es el Hugo Sánchez del basquetbol y creo que va a hacer historia jugando esta temporada”. 

El comentario de Sergio Ganem, presidente de la LNBP.
El comentario de Sergio Ganem, presidente de la LNBP.Gráfico: La Razón

El Titán regresó al baloncesto nacional luego de una brillante carrera en el extranjero, donde militó en la NBA y posteriormente emigró al viejo continente donde fue multicampeón con el Real Madrid, antes de llegar al Zenit de San Petersburgo.

Pese a que hay expertos que consideran que Ayón no llega en su mejor momento, Omar Quintero asegura que todavía tiene la calidad para jugar en el baloncesto europeo.

Yo creo que Gustavo no viene a retirarse y es importantísimo que un jugador de la clase de él venga porque le da valor a la Liga Nacional. Yo creo que tiene un buen nivel para dos o tres años para jugar, incluso, en Europa todavía. Lamentablemente por la pandemia, la gente no lo va a poder ver en vivo, de lo contrario se llenarían los gimnasios”, aseguró el entrenador de Libertadores.

LNBP, SEMILLERO DE TALENTO NACIONAL

Como en la mayoría de las disciplinas a nivel internacional, el ideal de un certamen para cada país es nutrir a sus selecciones con los mejores atletas para que puedan competir contra otros combinados. 

Más de cuatro décadas han pasado desde la última vez en la que México calificó a unos Juegos Olímpicos y aunque los 12 Guerreros se han quedado muy cerca de romper esa sequía, no se ha conseguido.

Omar Quintero formó parte de una de las selecciones que más cerca se quedó de la clasificación a una magna justa y consideró que uno de los problemas más grandes que tiene la liga hoy en día es el exceso de jugadores extranjeros.

Se tiene que buscar la manera de poder darle la oportunidad a los jóvenes mexicanos para tratar de desarrollarlos o hacer un tipo de segunda división en donde tengas más minutos y se pueda jugar con más mexicanos”, consideró el exjugador. 

Todos los clubes que compiten este año en la LNBP.
Todos los clubes que compiten este año en la LNBP.Gráfico: La Razón

Además, aclaró que para él la selección tiene mucho potencial si es que se logra conjuntar a los jugadores veteranos con las nuevas estrellas que día a día entrenan para convertirse en emblemas de sus clubes. 

“Yo creo que todavía hay jugadores fuertes como el caso de Gustavo [Ayón], que todavía tiene el potencial para estar en la selección y liderar, o como Paco Cruz que a mi parecer es el mejor jugador mexicano que hay y algunos jóvenes que vienen pisando fuerte como Gael [Bonilla] o Moisés Andriassi. Creo que México en términos generales puede seguir creciendo”, añadió.

Finalmente pidió que se para que la Selección Nacional tenga mejores resultados, se le dé una continuidad a los entrenadores que toman el puesto en el banquillo tricolor, pues asegura que hay ocasiones en las que falta conjunción entre cuerpo técnico y jugadores.

“Se deben de respetar los procesos como paso en el futbol, tres o cuatro años para buscar los resultados y que el equipo vaya teniendo una química y creando una filosofía y que se trabaje para que ya sólo se vayan conjuntando a los jugadores que vayan saliendo y vayan destacando. Creo que México tiene mucho talento y nada más hay que explotarlo”, sentenció. 

El interés de la afición mexicana en cada disciplina, según Mitofsky.
El interés de la afición mexicana en cada disciplina, según Mitofsky.Gráfico: La Razón

El baloncesto en México es un deporte que con el paso del tiempo se ha ganado un lugar entre las disciplinas más populares en el país y, sin lugar a dudas, era necesario crear una liga profesional que tuviera competitividad y cumpliera con el sueño de los jóvenes que esperan llegar algún día a la NBA.

En cada parque o escuela se puede observar una cancha de basquetbol, ya sea de duela o de cemento, pero siempre hay un poste con un aro y en muchas ocasiones ni porterías se ven. 

De acuerdo con una encuesta publicada por Mitofsky en 2018, el basquetbol es el tercer deporte más popular en México, sólo por detrás del futbol y el boxeo, con un 28% de la preferencia entre los encuestados.

A lo largo de su historia, la LNBP ha sido hogar de figuras nacionales como Omar Quintero, Lorenzo Mata, Jorge Gutiérrez, Pedro Meza y Gustavo Ayón, entre otros. Además, las estrellas internacionales también han llegado a la liga, tal es el caso de Ikechukwu Justin Ofoegbu, Devon Ford y hasta Dennis Rodman.

EVG