Es su segunda participación

Gareth Bale, el héroe de Gales; ... y México entra en acción

El equipo europeo empata con EU gracias a un penalti; regresan a una justa de dicho calibre tras 6 décadas; el Tri inicia su aventura en el Mundial contra Polonia; El Tata Martino dice que quiere hablar con hechos

Gareth Bale, de Gales, celebra marcar su primer gol.
Gareth Bale, de Gales, celebra marcar su primer gol.Foto: Reuters
Por:

La Selección de los Estados Unidos regresó al mundial luego de ausentarse en 2018 y en su presentación en la Copa del Mundo Qatar 2022 empató 1-1 ante Gales, en la cancha del Estadio Al Rayyan, con gol de penalti de Gareth Bale en el minuto 82'.

Estados Unidos no gana un partido de Mundial desde el 16 de julio de 2014, cuando en la Fase de Grupos de la Copa del Mundo de Brasil superó a Ghana. Ocho años y cuatro meses han pasado desde que el cuadro de Las Barras y las Estrellas celebró una victoria en la magna justa.

Timothy Tarpeh Weah, de 22 años de edad, abrió el marcador al minuto 36 de tiempo corrido, escribiendo un debut soñado en un Mundial. Tim Weah es hijo del legendario exfutbolista George Weah, Balón de Oro en 1995, quien nunca pudo disputar un certamen mundial de la FIFA con Liberia.

Antes de Qatar 2022, la última vez que Estados Unidos estuvo presente en una Copa del Mundo fue en los octavos de final de Brasil 2014, en donde llevaron al límite a Bélgica, pues perdieron en tiempos extra con gol de Romelu Lukaku.

Después de más de 3 mil días de aquella derrota en Brasil, los estadounidenses reaparecieron en la Copa del Mundo con grandes ambiciones y un renovado plantel lleno de jóvenes, entre lo que se encuentran Gio Reyna, Joe Scally y Yusuf Musah, quienes tenían 11 años de edad la última vez que su país saltó a la cancha en un partido de la cita cumbre.

Estados Unidos, de acuerdo con datos de La Vanguardia, es la segunda selección más joven de la Copa del Mundo Qatar 2022 con un promedio de edad de 24 años, únicamente es superado por Ghana, que se presenta en tierras árabes con promedio de 23.5 años de edad.

Gráfico
Gráfico

Parece que los nervios le cobraron factura a Gales, que se presentó en un Mundial luego de 64 años de ausencia (última vez en Suecia 1958). Gareth Bale, cinco veces ganador de la Champions League, y toda la selección galesa debutaron en el certamen.

El último gol que el combinado galés había permitido en una Copa del Mundo se remontaba a los cuartos de final de Suecia 58, cuando un joven Pelé de tan solo 18 años de edad le dio la victoria a Brasil, que a la postre sería campeona de dicha edición (primer título de los cinco que tiene la Scratch du Oro).

En la segunda parte del compromiso Gales apretó el acelerador y puso en peligro a la meta de los Estados Unidos. El conjunto europeo aprovechó la superioridad en altura de sus jugadores para llenar de centros el área estadounidense.

Gales adelantó líneas y provocó que el técnico de los Estados Unidos, Gregg Berhalter, hiciera cambios y lejos de cerrar el compromiso mandó hombres de ofensiva al terreno de juego, como fue el ingreso de Brenden Aaronson de 22 años de edad (Leeds United) en sustitución de Weston McKennie (Juventus) de 24 años.

La presión de Bale surtió efecto y cerca del final del compromiso le marcaron penalti, que el jugador no desaprovechó y Gales marcó gol en una Copa del Mundo luego de 64 años, además, fue el primer tanto del "Expreso de Cardiff" en la magna cita del futbol.

Martino confía en fortaleza del grupo

Después de varios días, el director técnico Gerardo Martino volvió a hablar con los medios de comunicación, ya en Qatar, donde aseguró que México es una selección fuerte al interior del grupo, esto en alusión a las críticas de un sector de la afición.

“Lo que siempre tratamos de hacer es que estemos todo un país en la misma sintonía y en el mismo objetivo. Tratamos de hacernos fuertes en nuestro ámbito, con el staff y los jugadores. Esta Selección es muy fuerte de las puertas hacia adentro, no sé si lo que pasa afuera nos hace más fuertes, pero sí hacia adentro”, comentó el Tata en conferencia de prensa.

En el mismo tenor, Martino atribuyó un poco de la desconfianza de la gente a la prensa, al considerar que no ha resaltado los buenos momentos que México ha tenido bajo su gestión.

“No puedo en el micrófono entusiasmar a la gente y lo hacemos trabajando para este proyecto. La gente se debe sentir identificada con este equipo y es nuestra responsabilidad, pero también me gustaría saber cuál fue el papel de ustedes (los medios), ya que también ha habido buenos momentos con este equipo”, ahondó.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, Gerardo Martino aseguró que ya definió con qué delantero disputará el tricolor su primer compromiso en la Copa del Mundo Qatar 2022, aunque no quiso revelar de quién se trata.

“No daré el equipo hasta antes del partido, ya tengo definido al 9. Esperé para dar la nómina hasta la fecha límite de FIFA porque para qué darla antes, ¿qué hubiese pasado si la daba antes y se me lesionaban cuatro jugadores?”, indicó el timonel argentino, quien tiene como principales opciones a Rogelio Funes Mori y Henry Martín, ambos por encima de Raúl Jiménez, quien lo más probable es que ingrese de cambio, debido a que apenas se recuperó de una lesión.

El timonel rosarino se dio tiempo para llenar de halagos al mediocampista Luis Chávez, quien el mes pasado fue campeón de la Liga MX y está a las puertas de disputar su primer Mundial, a pesar de que es de los jugadores con menos experiencia como seleccionado, al registrar 611 minutos en nueve compromisos.

“Está porque ha hecho una gran temporada en todo el año; juega en un gran equipo. Él no necesita tener muchos partidos en Selección para poder iniciar una Copa del Mundo”, resaltó el Tata.

Gráfico
Gráfico

Quien también habló ante los medios fue el portero tapatío Guillermo Ochoa, quien salió en defensa de Raúl Jiménez por las fuertes críticas y burlas de las que ha sido objeto de un sector de aficionados.

“Lo he visto muy bien en los entrenamientos, lo he visto trabajando cosas extra. Por ahí se es injusto muchas veces con él. Toman cinco segundos de un video y dicen que no está bien y ni siquiera tienen la información necesaria para poder informar de lo que pasa. Eso es triste, eso es injusto con Raúl”, mencionó el cancerbero del América, para quien Qatar 2022 es su quinta justa mundialista, pero su tercera como titular tras ser suplente en las justas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Precisamente en alusión a estar por quinta ocasión en la máxima competencia futbolística, Ochoa Magaña tiene la expectativa de que en tierras orientales México llegue más allá de los octavos de final.

“Quiero que este sea distinto y que sea el mejor de todos, en base a eso hay mucha gente joven que no ha tenido experiencia en mundiales, no es fácil afrontarlo”, subrayó el experimentado arquero de 37 años.

El tricolor accedió a Qatar 2022 al finalizar segundo en la eliminatoria de Concacaf con 28 puntos, misma cifra que cosechó Canadá, que se quedó con el primer puesto por su mejor diferencia de goles. 

aar