Detonan depósito de petróleo

Atacan con misil refinería cercana al GP de Arabia Saudí

Atentado cimbra desconcierto entre pilotos de la Fórmula 1 que realizaban prácticas; rebeldes hutíes se atribuyen el hecho contra sede de Aramco, firma socia de la F1; carrera se mantiene

Atacan con misil refinería cercana al GP de Arabia Saudí.
Atacan con misil refinería cercana al GP de Arabia Saudí.Foto: Reuters
Por:

El Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula 1 (F1) se realizará este domingo sin cambios, pese a que las prácticas libres se vieron interrumpidas por unos instantes debido a una explosión en un depósito de petróleo en la ciudad de Yeda, muy cerca del circuito Yeda Corniche.

Según los reportes, un grupo insurgente de Yemen conocido como los 'hutíes' atacaron con detonantes la sede Aramco, petrolera saudí que es socia comercial de la F1 y de la escudería Aston Martin. Pero ante los hechos, la organización del GP de Arabia dió luz verde para continuar con el evento, aunque hay pilotos que quieren irse ya mismo de la sede.

La explosión registrada ayer en la ciudad de Yeda.
La explosión registrada ayer en la ciudad de Yeda.Foto: Reuters

El ataque tuvo como blanco un depósito que los hutíes ya habían perpetrado en días recientes, dicho almacén se ubica al norte de Yeda y hasta el momento no hay reportes de heridos por la explosión. Las sesiones de práctica de la F1 para el GP de Arabia se reanudaron al mismo tiempo que una cortina de humo se levantó por la ciudad. 

Poco después, la propia Fórmula 1 informó que la tercera sesión de prácticas y la carrera clasificatoria que se realizan hoy 26 de marzo se llevarán a cabo con normalidad, al igual que el Gran Premio de Arabia Saudita del día de mañana. 

Saudi Motorsport Co, promotor de la carrera, recalcó que “la carrera programada para el fin de semana seguirá según lo planeado”.

“Seguimos en contacto directo con las autoridades de seguridad saudíes, así como con la F1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para garantizar la implementación de todas las medidas de seguridad necesarias”, agregó.

Atacan con misil refinería cercana al GP de Arabia Saudí.
Atacan con misil refinería cercana al GP de Arabia Saudí.Foto: Reuters

El CEO de la Fórmula 1 (F1), Stefano Domenicali, comentó que las autoridades locales aseguraron la completa seguridad de todos los involucrados en el GP de Arabia Saudita, de acuerdo con información de medios internacionales.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard sentenció que México condena el ataque ocurrido en la petrolera.

“Llegamos a Qatar. Participaré en el Foro de Doha. Nos informan que acaba de estallar artefacto explosivo en Yeda, Arabia Saudita. México condena el uso de la violencia en las relaciones internacionales cualquiera que sea la causa que se defienda. Estamos por la paz”, escribió en su Twitter.

Charles Leclerc, el más rápido en la clasificación de la F1

El piloto Charles Leclerc de Ferrari fue el más rápido en la clasificación de la F1 previo al GP de Arabia, el monegasco terminó primero con un tiempo de 1: 30. 074.

El segundo lugar fue para el volante de Red Bull Max Verstappen, actual campeón mundial del serial, con 1: 30. 214, a sólo 0.140 de alcanzar a su similar del Cavallino Rampante.

El tercer sitio correspondió al otro piloto de Ferrari, el español Carlos Sainz; por su parte, el mexicano Sergio Checo Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull Racing, fue cuarto de la clasificación, ya que terminó con un tiempo de 1: 30. 360.

aar