Futbol Internacional

FIFA: Gianni Infantino compara un Mundial de Futbol con el Super Bowl de la NFL

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, resalta que si un Super Bowl se puede disputar cada año, por qué no un Mundial de Futbol

El suizo está al frente del ente rector del balompié mundial desde 2016.
El suizo está al frente del ente rector del balompié mundial desde 2016.Foto: Reuters
Por:

El dilema para que se jueguen los Mundiales de Futbol cada dos años sigue en boca de los protagonistas y en esta ocasión el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo la comparación entre la justa veraniega y un Super Bowl de la NFL.

"El Super Bowl se organiza todos los años, ¿por qué no un Mundial cada dos años? Muchos críticos dicen que sería perjudicial, pero nuestros estudios aseguran que no disminuiría la magia del torneo porque su frecuencia no afectaría a su calidad y reputación. La reputación de un evento depende de la calidad, no de la frecuencia. Cada año hay una Super Bowl, Wimbledon o la Champions y todos están emocionados y esperando", comentó el directivo.

Desde hace varios meses, Infantino tiene la idea de que los mundiales se hagan cada dos años, pero hay algunas federaciones que se niegan y también diversos futbolistas se han manifestados al afirmar que solo piensan en el dinero y no en la salud del jugador.

Infantino, el revolucionario del futbol

El cambio de cuatro a dos años los mundiales de futbol, no sería la primera modificación de Gianni Infantino en su etapa como presidente de la FIFA, pues fue el encargado de subir la cantidad de participantes y a partir de la justa de 2026 organizada en conjunto por México, Estados Unidos y Canadá, ya subirá de 32 a 48 selecciones.

"Ya hemos decidido que habrá 48 selecciones a partir de 2026. Si se llevará a cabo cada dos o cuatro años, está en fase de consulta. Precisamente porque es un torneo mágico debería celebrarse con más frecuencia", añadió

Francia se niega rotundamente un Mundial cada 2 años

La junta directiva de la liga francesa de futbol adoptó una moción el miércoles para oponerse a los planes de disputar una Copa del Mundo de hombres cada dos años, bajo el argumento de que el torneo es un patrimonio universal que no debe ser “trivializado” y que organizarlo de esa forma causaría afectaciones en los calendarios.

La decisión de la liga se produjo semanas después de que el presidente de la federación de futbol de la campeona mundial Francia señaló que no se oponía al intento de la FIFA para un Mundial cada dos años, pese a la resistencia generalizada de Europa hacia el plan.

“Sin consulta previa, la FIFA quiere tomar una decisión que sólo es para su único interés y cuyo impacto es irremediablemente negativo para las ligas y clubes domésticos, así como para los empleadores de los jugadores”, dijo la liga francesa.

daho