De Lorena Ochoa a Carlos Ortiz, las claves del éxito

Golf: deporte que rompe barreras en México

Jorge Robleda y Fernando Lemmen, presidente y vicepresidente de la FMG, respectivamente, explican las claves del esplendor de este deporte en el país

Lorena Ochoa es una de las máximas exponentes del golf mexicano.
Lorena Ochoa es una de las máximas exponentes del golf mexicano.Foto: AP
Por:

El 2020 ha sido un año fenomenal, atípico y sui géneris para el golf mexicano. La coronación de Carlos Ortiz en el Vivint Houston Open y el lugar 13 que obtuvo Abraham Ancer en el Masters de Augusta ponen a soñar no sólo a los aficionados a este deporte, sino también a muchos niños que sueñan con dedicarse a esta disciplina y lograr grandes cosas.

La difusión que se le hado al golf en México en los últimos años y los grandes talentos que han surgido en la época contemporánea, comenzando por Lorena Ochoa, quien gracias a sus destacadas actuaciones en la LPGA (el principal circuito estadounidense de golf profesional femenino) ganó el Premio Nacional del Deporte en la categoría profesional en dos ocasiones, la primera en 2001 y la segunda en 2007, siendo la primera mujer en recibir dicho reconocimiento en dicha rama, han generado un interés creciente entre la gente, por lo que esta disciplina comienza a generar nuevos adeptos.

Carlos Ortiz nació en Guadalajara, Jalisco, el 24 de abril de 1991. Habían pasado ya 13 años desde la última vez que un mexicano se había proclamado campeón en una competencia de la PGA, cuando el 16 de julio de 1978 Victor Regalado conquistó el John Deere Classic, que en ese entonces se llamaba Ed McMahon-Jaycees Quad Cities Open, y que este año (la justa se lleva a cabo desde 1972 en Silvis, Illinois) se canceló a causa de la pandemia del coronavirus.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

El pasado 8 de noviembre, Ortiz puso fin a una larga sequía de 42 años sin que un connacional finalizara en la primera posición en un torneo de la PGA, lo que obtuvo al ganar el Vivint Houston Open con una tarjeta de 267 golpes, 13 abajo de par.

Seguía la emoción por la histórica victoria del tapatío cuando el tamaulipeco Abraham Ancer puso a soñar a los aficionados con sus primeras tres rondas en el Masters de Augusta, pues llegó al último día del torneo empatado en el segundo lugar con el surcoreano Sungiae Im y el australiano Cameron Smith.

Sin embargo, el Turco no tuvo el mejor desempeño en la última ronda del Masters, lo que derivó que acabará en la posición 13, de igual manera un sitio más que destacado para ser su primera participación en un Major (los otros son el Abierto Británico, el Abierto de Estados Unidos y el Campeonato de la PGA).

Para entender el dulce presente del golf azteca, Jorge Robleda y Fernando Lemmen, presidente y vicepresidente de la Federación Mexicana de Golf, respectivamente, apelan al trabajo que se ha realizado al interior del organismo en los últimos 15 años, mientras que Rafael Quiroz, vocero del World Golf Championships Mexico Championship (competencia que se celebra desde 2017 en el Club de Golf Chapultepec) resalta el legado y la inspiración que dejó Lorena Ochoa.

ESTAMOS COSECHANDO LO SEMBRADO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Jorge Robleda, presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG), atribuye las mieles del éxito a lo que el organismo que dirige ha realizado en la época contemporánea, destacando que todo el país está federado y dividido en siete zonas, cuando antes solamente existían tres.

“Creo que todo es un proceso y antes no se veía tan claro como ahora, hoy ya todo el país está federado golfisticamente hablando, a mí como presidente me tocó crear la zona pacífico y hace 13 años fundé la zona sureste (en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco) y poco a poco hemos ido creciendo, tenemos más clubes y mayor organización. El país está dividido en siete zonas y cada una tiene sus segmentos regionales, esto no existía, pues antes sólo eran Valle de México, GADO (golf asociado de occidente) y Norte, solamente tres zonas”, comentó Robleda en entrevista con La Razón.

No menos importante para el directivo es el auge y crecimiento que ha tenido el programa infantil a lo largo y ancho de la república para formar nuevos talentos, por lo que estaba convencido de que el año en curso le dejaría a México buenas cosas por todo lo que se ha sembrado.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

“A principios de año en una entrevista yo vaticiné que 2020 sería un gran año para el golf mexicano precisamente porque en todas las instancias se están dando muy buenas intervenciones de nuestros jugadores. Estamos cosechando lo que se ha sembrado en los últimos 15 años, donde los diversos presidentes de Federación hemos ido creciendo el programa infantil que es la espina dorsal de la Federación y que es a cantera de la que van saliendo todos estos jugadores que hoy nos estañan representando tan brillantemente a nivel mundial”, resaltó Robleda Moguel.

Otro tópico que destaca el mandamás de la FMG es que hasta la semana pasada (la del 9 al 13 de noviembre) había 135 golfistas (entre hombres y mujeres) nacionales becados en Estados Unidos, lo que de acuerdo a él representa 100 más que los que tiene el tenis en la Unión Americana.

“Esta semana terminamos con cerca de 135 mexicanos y mexicanas becados en Estados Unidos jugando golf en las universidades de allá, eso habla de la tremenda organización que tenemos y como punto de comparación se habla de que en el tenis hay 35 becados, nosotros tenemos 100 más. Ese producto de los torneos de los que salen los jugadores hace que nuestro evento crezca y que cada vez haya más calidad”, enfatizó Jorge Robleda.

En el país existe la creencia de que el golf, el tenis y el automovilismo son deportes que únicamente puede practicar la gente de un nivel socioeconómico elevado, a diferencia de lo que ocurre con el futbol o el boxeo. Al respecto, el directivo indicó que hay una nueva iniciativa para masificar el golf en territorio nacional y hacerlo accesible a gente de todos los estratos sociales.

“Todos de alguna manera trabajamos para masificar al país. Hay un nuevo proyecto que se maneja para iniciar el golf entre niños de escasos recursos, hemos reunido equipos de golf de medio uso y los hemos repartido en varias partes del país. En México tenemos, aproximadamente, 250 campos de golf, de los cuales hay 70 campos que son llamados turísticos que en Estados Unidos y otras partes del mundo se llamarían campos públicos y lo que se hace es que gente que no tiene un club fijo va y participa ahí. Poco a poco se va a ir dando en varias partes del país jugar golf si te gusta”, dijo.

Jorge Robleda destaca que hoy en día hay alrededor de cinco mil niños en el país que participan en los torneos regionales, aunado a que México tiene 250 pases para los mejores certámenes que se efectúan en Estados Unidos gracias al vínculo entre la FMG y la Asociación de Golf del vecino del norte.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

“Hoy estamos aprovechando nuestra gran relación con la Asociación de Golf de Estados Unidos y tenemos 250 pases a los mejores torneos de ellos para los mejores jugadores mexicanos, en cada torneo de la gira de nosotros repartimos premios a los ganadores para que representen a México de manera oficial allá y eso está haciendo que más coaches de Universidades nos vean y que más papás incorporen a sus hijos a este deporte por los beneficios de conseguir becas y ese tipo de cosas han hecho que el crecimiento se vaya dando. Hoy tenemos entre 4 y 5 mil niños en todo el país que están compitiendo en nuestros diversos torneos regionales y obviamente buscando sus lugares a los nacionales”, subrayó.

El dirigente también resaltó a otros jugadores que vienen atrás de Abraham Ancer y Carlos Ortiz como José el Camarón Rodríguez o promesas como Raúl Pereda, sin dejar de lado a las mujeres, entre ellas María Fassi, a quien le augura un futuro muy exitoso.

“Vienen muchos atrás de ellos, la cantera se está dando en todas las categorías y hay otros jugadores en el Korn Ferry Tour (principal tour de desarrollo del PGA Tour) y ahí está el Camarón (José de Jesús Rodríguez), Sebastián Vázquez, Álvaro Ortiz (hermano de Carlos Ortiz), Raúl Pereda y Aarón Terrazas. No me queda la menor duda de que María Fassi va a ser de las mejores del mundo, es una gran atleta, también están Isabella Fierros y Cory López”, señaló.

Tras la coronación de Ortiz en Houston y el destacado papel de Ancer en Augusta, el presidente de la FMG considera que están las bases para que algún día un mexicano conquiste alguno de los cuatro Majors.

“Hace muchos años un mexicano no jugaba en el Masters de Augusta, aunque el año pasado fue Álvaro Ortiz como amateur y terminó bajo par, con lo que fue uno de los siete amateurs de la historia que tuvo ese desempeño. Ya se están acercando (los mexicanos para ganar un Major), yo creo que Dustin Johnson (campeón en el Masters) dijo ‘wow, el domingo me quitó un mexicano el triunfo en Houston y ahorita me está pisando los talones otro mexicano, ¿qué están haciendo los mexicanos? Voy a comprar una casa en México, jajaja, algo bueno debe estar pasando en México’, Yo creo que los estadounidenses están asombrados de lo que estamos haciendo, pero el estar bien organizados y hacer bien las cosas tarde o temprano se dan los resultados y creo que cada vez va ser más fácil”, concluyó Jorge Robleda.

NINGÚN DEPORTE TIENE TANTOS BECADOS COMO EL GOLF

Fernando Lemmen, vicepresidente de la Federación Mexicana de Golf, valora el hecho de que en la actualidad el golf es la disciplina en la que hay más mexicanos becados en Estados Unidos, además de destacar a jugadores jóvenes que vienen atrás de Ancer y Ortiz como Aarón Terrazas y Raúl Pereda.

“Hay muchísimos, de hecho, ningún otro deporte tiene tantos becados como el golf, estamos hablando de 125 más 14 que están firmando sus acuerdos con diferentes universidades para participar el año que entra dentro del golf colegial de Estados Unidos. Son muchísimos, pero podría mencionar al hermano de Carlos Ortiz (Álvaro), Raúl Pereda y Aarón Terrazas, entre otros.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

Quizá el otro año tengamos ahí a Bobby Díaz, quien ya jugo en la PGA y ahorita está jugando en la Korn Ferry y por la pandemia cambiaron las formas de subir de categoría”, subrayó Lemmen en exclusiva con La Razón.

Lemmen también indicó que estos grandes logros son una fuente de inspiración para los niños que sueñan con ser golfistas profesionales, además de recalcar el desempeño de María Fassi y Gaby López, las máximas exponentes de este deporte en la rama femenil.

“Lo que están haciendo actualmente nuestros jugadores es algo que motiva mucho, al tener este tipo de estrellas en la PGA o en la LPGA eso inspira a los niños para que trabajen y se esfuercen todos los días para llegar ahí. Además de Abraham Ancer y Carlos Ortiz también podemos mencionar a Gaby López y María Fassi en el caso de las mujeres, pero atrás de ellos empiezan a empujar fuerte los jugadores tanto en la PGA Latinoamérica como en los torneos que se desarrollan en nuestro país, entonces se están alineando y juntando los diferentes actores para que este deporte empiece a dar mucho de qué hablar”, comentó el también presidente de la Asociación de Golf del Valle de México.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

Otro punto que el directivo considera vital es el hecho de que haya más espacios públicos en el país, principalmente en la capital, para que más gente tenga la facilidad de practicar golf, pues existe la creencia de que es un deporte al que únicamente pueden acceder personas que se encuentran en una posición económica alta.

“Yo diría que ese concepto (de que el golf es un deporte para ricos) hay que cambiarlo porque el golf es sumamente formativo para todos los niños. En su momento estuve con el alcalde de Coyoacán y la alcaldesa de Iztapalapa platicando sobre la posibilidad de hacer espacios públicos para poder llevar a cabo la práctica del golf y ellos están muy emocionados de poder lograrlo, ahorita todo está parado por la pandemia, pero ahí estaremos insistiendo mucho para que esto pueda lograrse”, compartió Lemmen.

En 1997 surgió en Estados Unidos el programa First Tee, el cual comenzó con la finalidad de enseñar golf a los niños y jóvenes de las comunidades que no tenían acceso a este deporte. Dicho proyecto llegó a México en 2017, año en el que Grupos Salinas organizó por primera ocasión el World Golf Championships Mexico Championship (WGC-Mexico Championship) en el Club de Golf Chapultepec. Al respecto, el vicepresidente de la FMG reconoció la trascendencia de este programa y el trabajo que han realizado las asociaciones regionales del golf nacional en la época contemporánea para que este deporte cobre fuerza.

“A mí me ha tocado participar en los últimos 15 años y se ha hecho un gran trabajo primero en los clubes, luego en las asociaciones regionales y la Federación, que es la que rige y promueve el deporte. Hay muchos niños que reciben apoyo para poder llevar a cabo sus viajes o para participar, los mismos clubes están dando espacio si hay talento. Hay un programa que se llama First Tee que es un programa para niños que no tienen club y ahí los adiestran profesionales para que puedan participar y jugar”, apuntó Lemmen.

En alusión al buen debut de Abraham Ancer en el Masters de Augusta, el mandamás de la Asociación de Golf del Valle de México consideró que en abril de 2021, cuando se lleve a cabo la próxima edición de dicha competencia, El Turco será uno de los candidatos para proclamarse campeón.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

Carlos y Abraham van a participar en el próximo Masters de Augusta, que además es el próximo Major, y con la experiencia que agarró Abraham en la edición de este año los errores que tuvo en la ronda final los está tomando como un aprendizaje y seguramente llegará muy fuerte y como serio candidato para ganar el Masters”, finalizó Lemmen.

SE VALE SOÑAR CON QUE UN MEXICANO SE CORONE EN UN MAJOR

Otra de las voces autorizadas para emitir un juicio acerca del crecimiento exponencial del golf nacional es Rafael Quiroz, vocero del WGC-Mexico Championship, quien considera que es válido soñar con que un día no muy lejano un azteca se proclame campeón en uno de los Majors de la PGA.

“Me atrevo a soñar, viendo lo que ha pasado con Carlos y Abraham me atrevo a pensar que se pueda lograr (que un mexicano se corone en un Major). Creo que tanto Carlos como Abraham están para grandes cosas, el mismo Ernie Els, capitán del equipo internacional en la Presidents Cup que se jugó en Australia mencionó que Ancer estaba para ser él número uno del mundo, eso habla del potencial de Abraham”, contó Quiroz vía telefónica a La Razón.

El vocero del WGC-Mexico Championship, competencia de la que el actual campeón es el estadounidense Patrick Reed, está convencido de que estamos viviendo la mejor era del golf en México y resaltó como personaje clave para ello a la tapatía Lorena Ochoa, quien inspiró a Carlos Ortiz, Abraham Ancer y demás golfistas nacionales de la actualidad.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

“En los últimos años ha sido la mejor etapa y época del golf mexicano. Carlos (Ortiz) , Abraham (Ancer) y Gaby López hablan del legado de Lorena Ochoa, del camino que abrió y lo que demostró que podía hacer el golf mexicano y eso los ha inspirado a que hagan estos logros, se veía muy lejano que un mexicano ganara en el PGA Tour, no pasaba desde 1978 con Víctor Regalado y era algo que ya queríamos que llegara, siempre teníamos mejor ubicado a Abraham por el hecho de estar mejor colocado en el PGA Tour y haber tenido mejores actuaciones últimamente, pero sabíamos que Carlos Ortiz tenía este nivel y potencial para ganar y que gran sorpresa nos dio al ganar el Vivint Houston Open”, resaltó Quiroz.

Otra situación que destacó Rafael fue el hecho de que durante los días que se realizó The Masters (del 12 al 15 de noviembre), el golf tuvo mayor relevancia que el futbol (el deporte más popular en México) en varias portadas de algunos medios de comunicación.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

“Este fin de semana fue el momento en el que el golf le ganó al futbol, todos los diarios a nivel nacional ponían en portadas de deportes a Abraham Ancer a pesar de que la selección nacional jugó un partido (un amistoso contra Corea del Sur el 14 de noviembre en Austria). Es increíble lo que está pasando y doy las gracias a Abraham, Carlos, Gaby (López), María (Fassi) y por supuesto a Lorena Ochoa por estar inspirando a tantos niños y golfistas que ahora ven en un golfista un ejemplo a seguir, es algo de mucho orgullo”, concluyó Quiroz.

rmp