Boxeo

¿Por qué Jaime Munguía es más peligroso que David Benavidez para el Canelo Álvarez y nadie lo sabe?

Todo mundo esperaba que David Benavidez fuera el rival del Canelo Álvarez para su próxima pelea, pero será Jaime Munguía

Todo mundo esperaba que David Benavidez fuera el rival del Canelo Álvarez, pero será Jaime Munguía
Todo mundo esperaba que David Benavidez fuera el rival del Canelo Álvarez, pero será Jaime MunguíaFoto: Especial
Por:

Será en mayo cuando el Canelo Álvarez tenga su próxima pelea, la cual será ante el tijuanense Jaime Munguía, quien puede ser un rival más complicado que David Benavidez, boxeador que lleva años pidiendo un combate con el tapatío. 

Y es que muchos aficionados y expertos no ven con buenos ojos que Saúl Álvarez se enfrente a Munguía, pues consideran que Benavidez es la real amenaza dentro de las 168 libras, además que el estadounidense es campeón interino. 

Algunos pueden creer que a Jaime Munguía se le está regalando la oportunidad de pelear por el campeonato indiscutido de las 168 libras, pero no es así, pues ya tiene dos peleas en la división de peso super mediano, además que tiene las estadísticas de su lado.

Jaime Munguía es el peleador que enfrentará al Canelo en mayo de 2024
Jaime Munguía es el peleador que enfrentará al Canelo en mayo de 2024Foto: Instagram @jaimemunguiaoficial

El medio especializado en boxeo, Gancho al Hígado, recopiló datos tanto de Munguía como de Benavidez, en donde comparan a los boxeadores, empezando por peleas profesionales y nocauts, en donde el nacido en Tijuana tiene más victorias por el cloroformo que el americano combates profesionales.

Ambos tienen récord invicto, pero Jaime Munguía tiene 43 peleas en el profesionalismo con 34 nocauts (79.07%), que por sí solos son más que los 28 combates que tiene David Benavidez, aunque su porcentaje de KO es del 85.71% al ganar 24 por la vía rápida.

Munguía (43-0) ha sido campeón mundial regular una vez, en la división super welter versión OMB, lo que significa que tuvo que derrotar al monarca en turno para ganar la faja. También ha ganado el título intercontinental medio de la OMB y el plata super medio de la CMB. 

Por su parte, Benavidez nunca ha sido campeón regular a pesar de haber sido rey del mundo super medio del CMB. Esto se debe a que el Bandera Roja ha ganado 2 títulos vacantes y uno interino, el que tiene actualmente.

En cuanto a defensas, el mexicano tiene cinco y el nacido en Phoenix 2, que es su racha máxima, que es el mismo número de veces que lo ha perdido, esto debido a no dar el peso antes de un combate por la faja y por salir positivo por cocaína, esto en 2018. 

Mientras que Munguía no ha tenido derrotas en sus peleas con título de por medio, ni mucho menos problemas por dopaje o por incumplir con el peso establecido para una reyerta con corona mundial. 

En los puntos que tienen en común es que están invictos, son más jóvenes, de mayor estatura y alcance que el Canelo Álvarez. Pero Benavidez, a diferencia de Munguía, ha sido derribado en el ring, además de las ya comentadas fallas en la báscula y en el positivo por dopaje. 

David Benavidez es campeón interino de las 168 libras
David Benavidez es campeón interino de las 168 librasFoto: AP

aar