Futbol mexicano

LIGA MX: ¿Cuáles fueron los clubes con la multa más alta por prácticas monopólicas?

La Cofece indicó cuáles fueron los equipos de la Liga MX que más daño causaron por las prácticas monopólicas

Un balón de la Liga MX previo a un partido del certamen el año pasado.
Un balón de la Liga MX previo a un partido del certamen el año pasado.Foto: Mexsport
Por:

Luego de que el pasado 23 de septiembre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que multó a 17 equipos de la Liga MX por prácticas monopólicas, se reveló cuáles son los clubes que recibieron la mayor multa por ese motivo.

De acuerdo a información de EFE, Morelia (transformado en Mazatlán FC) y Tigres fueron las escuadras de la Primera División del balompié nacional que recibieron la sanción más fuerte con 8.6 millones de dólares.

Foto:
Foto:Captura de Twitter

Las irregularidades en Morelia

La Cofece indicó que el conjunto michoacano generó un daño por el “derecho de retención”, conocido como “pacto de caballeros“, de 348 mil 534 dólares, siendo la mayor entre las 17 franquicias involucradas.

La Cofece señaló que el Morelia participó en la práctica de retención desde su implementación, el 29 de junio de 2008, hasta el final, el 10 de diciembre de 2018.

Dicha autoridad se basó en la reducción de 6 mil 454 dólares que cada uno de los 54 jugadores retenidos por Monarcas percibió menos en su salario a causa de dicha situación.

El daño que causó Tigres

Un tope salarial a las futbolistas de su plantilla de la Liga MX Femenil fue el daño generado por Tigres, que desde el Apertura 2017 redujeron las ganancias de las deportistas.

La entidad regiomontana, que es la que más títulos cosecha en el certamen femenil, causó un daño de 122 mil 701 dólares.

Los otros equipos que más perjudicaron a sus activos, después de Morelia y Tigres, fueron Pachuca (115 mil 940 dólares), Toluca (114 mil 994), Tijuana (111 mil 971) y Atlas (107 mil 329).

EVG