Futbol americano

NFL: Fallece a los 85 años John Madden, leyenda de la liga

John Madden ganó el Super Bowl XI de la NFL al frente de los Raiders en 1977

El exentrenador en jefe de los Raiders, John Madden habla sobre el exquarterback Ken Stabler, al medio tiempo del partido de la NFL entre los Raiders y los Bengal, en septiembre de 2015.
El exentrenador en jefe de los Raiders, John Madden habla sobre el exquarterback Ken Stabler, al medio tiempo del partido de la NFL entre los Raiders y los Bengal, en septiembre de 2015.Foto: AP
Por:

La NFL dio a conocer mediante un comunicado que este martes perdió la vida a los 85 años de edad John Madden, leyenda de la liga al ser jugador, coach y la imagen del popular videojuego Madden NFL.

Como jugador, el originario de Austin, Minnesota, formó parte de los Philadelphia Eagles, mientras que como entrenador estuvo al frente de los Raiders, con los que conquistó el Super Bowl XI en 1977 a costa de los Minnesota Vikings.

Madden también es conocido por su carrera como comentarista. Durante las 10 temporadas que estuvo como coach de los Raiders, el equipo registró 103 victorias y 32 derrotas.

“Nadie amaba el fútbol más que el coach. Él era el fútbol. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para muchos otros”, dijo en el comunicado Roger Goodell, comisionado de la NFL.

La carrera de Madden como comentarista de la NFL

Inició su carrera como analista en CBS después de dejar los emparrillados, en buena parte debido a su miedo a viajar en avión. Él y Pat Summerall se convirtieron en el principal dúo de comentaristas de la cadena.

Posteriormente, Madden ayudó a Fox a ganar credibilidad como una cadena de renombre cuando llegó a la compañía en 1994, y después narró partidos para ABC y NBC antes de retirarse tras el emocionante triunfo de Pittsburgh 27-23 sobre Arizona en el Super Bowl de 2009.

Madden Viajaba a los partidos en su propio autobús debido a que padecía de claustrofobia y dejó de volar. Durante algún tiempo, regaló un pavo relleno de pato, que a su vez estaba relleno de pollo, al jugador más notable del partido de Acción de Gracias que le tocaba comentar.

"Fue una increíble voz para mí y para muchos otros. Nunca habrá otro John Madden, estaremos por siempre en deuda con él por todo lo que hizo para que el fútbol americano y la NFL sean lo que son en la actualidad”, dijo el comisionado Goodell.

EVG