Tokio 2020

Surge nuevo escándalo en los Juegos Olímpicos de Tokio

En un nuevo revés para los demorados Juegos Olímpicos de Tokio, otro relacionado con un comentario hacia una mujer, su director creativo, Hiroshi Sasaki

Los aros olímpicos en Tokio, sede de los Juegos Olímpicos en 2021.
Los aros olímpicos en Tokio, sede de los Juegos Olímpicos en 2021.Foto: Especial
Por:

En un nuevo revés para los demorados Juegos Olímpicos de Tokio, otro relacionado con un comentario hacia una mujer, su director creativo, Hiroshi Sasaki, renunció el jueves tras referirse a una conocida celebridad japonesa de forma degradante.

Está previsto que los Juegos Olímpicos arranquen en poco más de cuatro meses, marcados por la pandemia del coronavirus, costos récord y numerosos escándalos. Y todo esto a unos días de que la próxima semana arranque el relevo de la antorcha desde el noreste del país, una arriesgada aventura con 10 mil corredores que recorrerán Japón hasta la ceremonia inaugural.

Cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) concedió los juegos a la capital nipona hace siete años y medio, Tokio se presentó como “un par de manos seguras”. Pero se ha convertido en todo menos eso.

Aunque con la planificación y la organización inicial les fue bien, ahora se han visto golpeados por el coronavirus y parecen descontentos con una cita olímpica que causa nuevos problemas y gastos casi a diario. El apoyo popular se ha desplomado y varias encuestas sugieren que alrededor del 80% de los japoneses quieren que se cancelen o se retrasen de nuevo por los costos y el riesgo que supone celebrar un evento de tal magnitud durante una pandemia.

“El COI y la política japonesa son territorios dominados por los hombres. Los políticos japoneses tienen un largo historial de promoción de las desigualdades de género, además de muchas otras desigualdades", dijo a AP la doctora Barbara Holthus, subdirectora del Instituto Alemán para Estudios Japoneses en Tokio.

El febrero, el entonces presidente del comité organizador fue obligado a renunciar tras comentarios sexistas en los que afirmó que las mujeres hablaban demasiado durante las reuniones. Hace dos años, el presidente del Comité Olímpico de Japón también se vio forzado a dimitir por un escándalo de sobornos relacionado con la compra de votos y que involucraba a miembros de COI.