Así acabó su amistad

¿Por qué Mario Vargas Llosa golpeó a Gabriel García Márquez? La historia detrás de la pelea

Los autores evitaron dar detalles sobre el incidente que los volvió distantes entre si

Gabriel García Márquez (1927-2014) y Mario Vargas Llosa (1936-2025).
Gabriel García Márquez (1927-2014) y Mario Vargas Llosa (1936-2025). Foto: ambito.com

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez fueron dos de los escritores más importantes en el siglo XX, pilares fundamentales en la literatura hispana, con una presencia clave en el famoso boom latinoamericano, donde revolucionaron la literatura en español.

A pesar de que mantenían una amistad, en 1976 la misma se disolvió por un violento desencuentro entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. El momento además, quedó registrado por una foto histórica donde podemos ver al colombiano con un ojo morado y una expresión de sorpresa.

¿Qué se sabe de la pelea entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez?

Fue en febrero de 1976 en la Ciudad de México que tanto Vargas Llosa como García Márquez acudieron a una función de cine en el Palacio de Bellas Artes. Al llegar, el peruano no dudó en golpear al escritor de ‘Cien Años de Soledad’ directo en el rostro.

Fue entonces que el fotógrafo Rodrigo Moya, capturó la icónica foto en al que podemos ver a Gabriel con el ojo morado.

Hay que mencionar que el motivo exacto detrás de la pelea nunca fue aclarado por los escritores, por lo que a lo largo de los años, hubo especulaciones y rumores que alimentaron el misterio detrás de lo sucedido.

Algunas de las teorías alrededor del incidente, son las siguientes:

Un problema personas con Patricia Llosa

La versión popular indica que Márquez habría aconsejado en algún momento a quien era la esposa de Vargas Llosa en aquel momento, Patricia Llosa, por una crisis matrimonial.

Los rumores señalan que el político pudo haber tomado esta acción de su compañero como una traición, lo que lo llevó a atacarlo directamente con un golpe.

Diferencias políticas

Otra versión señala las diferencias en las posturas ideológicas de ambos escritores. Mientras que García Márquez simpatizaba con la revolución cubana, Vargas Llosa comenzaba a adoptar posturas liberales en ese entonces.

¿Se odiaban?

A pesar del golpe, los escritores se siguieron apoyando como figuras de la literatura, por lo que la rivalidad no opacó sus legados. A pesar de ello, ninguno de los dos habló jamás del incidente y dejaron que el misterio se apoderara de la anécdota.

“No voy a decir nada sobre ese incidente. Son temas personales”, llegó a expresar Mario Vargas Llosa, tajante. Por su parte, Gabriel García Márquez guardó silencio hasta su muerte en 2014.

Temas: