El caso de Valeria Márquez sigue causando controversia en redes sociales, pues si bien las autoridades no han dado ningún nombre de manera oficial que esté involucrado en la investigación, los usuarios ya han señalado a sus amigas Erika y Vivian como presuntas responsables, incluso ha sonado el nombre de El Doble R, un líder criminal del CJNG que presuntamente estaría involucrado.
Una de las primeras versiones señaló que El Doble R era la supuesta pareja sentimental de Valeria Márquez y que supuestamente él estaría detrás de su asesinato, ya que la influencier había denunciado públicamente a su ex novio por haberla amenazado, aunque ella no reveló la identidad del sujeto. Sin embargo, la Fiscalía descartó que tengan en su investigación algún nombre que señale a algún responsable.
Ante estos señalamientos, en redes sociales empezaron a resurgir casos de influencers cuya muerte de atribuye al crimen organizado como es el caso de Daisy Ferrer Arenas o El Pirata de Culiacán.
¿Qué pasó con Daisy Ferrer Arenas?
El caso de Daisy Ferrer Arenas sucedió en 2012. Se trataba de una joven venezolana que trabajaba en un bar en Jalisco, era novia de Daniel Quintero, alias “El Dany”, uno de los líderes del CJNG.
La joven desapareció en diciembre de 2012 y días después, el 20 de ese mes, el cuerpo de la joven fue hallado sin vida y con varios impactos de bala en la cabeza.
De acuerdo con la información, El Dany y Daisy habían discutido y el sujeto ordenó a sus sicarios secuestrar a la joven venezolana. La mujer estuvo varios días secuestrada y finalmente la asesinaron.
El Dany fue detenido en el 2015 y liberado en el 2020, pues fue absuelto del delito de homicidio calificado, al considerar que no existían pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.
¿Qué pasó con El Pirata de Culiacán?
El Pirata de Culiacán era otro famoso influencer que ser burló de El Mencho, fundador del CJNG, fue captado en un video diciendo: “El Mencho a mí me pela la ver…”.
Tras haber hecho estos comentarios, la noche del 18 de diciembre de 2017, mientras se encontraba en el bar Mentados Cántaros en Zapopan, Jalisco, un grupo de al menos cinco hombres armados irrumpió en el lugar y le disparó en múltiples ocasiones, causándole la muerte. El ataque también resultó en la muerte del dueño del bar.
Por lo que su muerte se atribuyó al grupo criminal. Se vinculó a Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R”, presunto líder del grupo criminal “Grupo Élite” del CJNG, como posible autor intelectual del crimen. Sin embargo, las autoridades no han podido comprobar la identidad de los responsables.


