Entrevista

Luis J Arellano, director de ‘Largo Camino al Amanecer’, habla de cuando la esperanza y el duelo convergen

La pieza cinematográfica se encuentra nominada a los Sony Future Filmmaker Awards 2025 bajo la categoría de ‘Estudiante’

Largo Camino al Amanecer
Largo Camino al Amanecer Foto: Cortesía

El director Luis J. Arellano está nominado a los Sony Future Filmmaker Awards 2025 por su más reciente cortometraje, ‘Largo Camino al Amanecer’ (2024), un proyecto que resume con la frase “buscar la luz”. A pesar de que el corto explora temas como la soledad y el duelo; para él, era muy importante que “después de todo el caos” que enfrenta la protagonista, haya “una suerte de esperanza” que deja una nota positiva en una historia penetrante.

En entrevista con La Razón de México, el cineasta compartió detalles de su proceso creativo en torno a ‘Largo Camino al Amanecer’, una historia de pérdida, violencia y esperanza, proyecto que inició hace casi cinco años. “Nació simplemente por una pareja que vi en el metro cargando una bebé. Los dos tenían una apariencia muy cansada, como si hubieran tenido una madrugada muy complicada. Se me quedó mucho esa imagen y empecé a escribir algunas historias”, recuerda Luis sobre el nacimiento de la trama.

Póster de 'Largo Camino al Amanecer'
Póster de 'Largo Camino al Amanecer' ı Foto: Cortesía

Como resultado, la cinta cuenta la historia de Sara, una mujer que pierde a su hija a causa de una enfermedad y en el proceso de luto, conoce a otra madre que sufre violencia familiar y tiene una bebé. En su desesperación, Sara cree que la manera de salvar a la niña es robarla. De este modo, la protagonista se encuentra en una zona gris como un personaje con una moral cuestionable:

“No es fácil emitir un juicio tan claro por lo que estaba pasando la protagonista”, explica el cineasta poblano sobre las capas de su personaje principal.

Y añade: “Es una acción que muchos de nosotros condenaríamos y al mismo tiempo, puedes ver a alguien que está en un proceso que muchos de nosotros no hemos tenido en nuestras vidas, pero que nos deja entender un poco la desesperación en la que está el personaje”.

El corto no solo destaca por la historia que explora, sino por aquel contraste de la trama con las imágenes bellas y hasta oníricas que acompañan algunas escenas del metraje: “El cine te permite que ciertas imágenes sean muy irreales, y te dan un sentimiento que no te lo está dando ningún diálogo”, detalla al respecto, revelando lo que hay detrás de ese trabajo en conjunto con la fotógrafa del corto, “María Mora y yo quisimos aprovechar que podíamos proyectar lo que le estaba pasando en la cabeza a Sara de formas diferentes y que te dieran una sensación, más que una cosa muy puntual”.

La soledad como constante

Esta no es la primera vez que Luis J. Arellano dirige un cortometraje en el que explora las consecuencias de la soledad, la pérdida y el duelo en el ser humano, pues ya en ’Mi Reino’ (corto nominado al Ariel 2023) hablaba de un hombre que tras perder a su esposa, se recluyó lejos de otras personas. Por otro lado en ‘Largo camino al amanecer’, vemos que el dolor lleva a la protagonista a “retomar las riendas de su vida y de hacer algo activamente”, aunque sus acciones “fueran algo terrible”.

El director señala que las historias que más lo han marcado destacan por un mismo eje: “Se tienen que valer por sí mismos (los protagonistas), es una especie de viaje del héroe que no es tan de superar obstáculos físicos y tangibles o muy concretos, sino como la ambigüedad, la ambigüedad de la soledad, o la ambigüedad del duelo”, menciona.

Sobre sus proyectos futuros, el cineasta señala que probablemente el tocar esos elementos oscuros pero intrínsecos del ser humano, ya es parte de su sello personal: “Yo creo que siempre se me va a quedar esa cosa de hacer o momentos o partes de los proyectos en los que el protagonista o la protagonista estén en soledad”, dice.

Mientras tanto, se encuentran en desarrollo dos largometrajes: ‘Silvia y el miedo’, donde se sigue explorando el tema de la maternidad y ‘Fatherland’, con la que busca retratar las dinámicas de violencia generacional en los hombres. “Es lo opuesto a los otros dos proyectos (‘Mi reino’ y ‘Largo Camino al Amanecer’), es alguien que está rodeado de gente que le va a ayudar, que igual y en algún momento no le ayudan, pero que están presentes”, explica.

Es así como Luis J. Arellano permanece en el proceso de crear historias con protagonistas que enfrentan retos intangibles, pero enormes. Por su parte, los ganadores de los Sony Future Filmmaker Awards 2025, serán revelados el próximo 5 de junio del 2025, durante una ceremonia que se llevará a cabo en los históricos Sony Pictures Studios, en California.

Temas: