La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada habló sobre el incidente ocurrido el pasado viernes 30 de mayo en el Foro Alicia, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ejército interrumpieron el concierto que se realizaba en las inmediaciones del Foro Multicultural, una situación que destacó como un “acto desproporcionado”.
En el Foro Multicultural Alicia se desarrollaban los últimos preparativos para el concierto de Fermín Muguruza, cantante español que que apoyó en el desalojo del inmueble por supuestamente no existir los permisos suficientes para la realización del evento.
Clara Brugada habla de los avances del caso del Foro Alicia
Fue después de que emitiera su voto en las elecciones al Poder Judicial que Clara Brugada se encontró con los medios de comunicación y fue cuestionada respecto al avance del proceso de investigación en torno a lo sucedido en el evento cultural.

Festivales de música avanzan en accesibilidad, pero aún hay pendientes
“Ya sabemos que lo que aconteció el 30 de mayo, fue un asunto desproporcionado, no debió ser”, señaló. “Se tomaron medidas, dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron ya retirados de su cargo”, apunto, no sin antes añadir que siguen las investigaciones en torno al tema.
En ese sentido, destacó que “la cultura no se toca”, mencionando que para su administración en la CDMX, “la cultura es fundamental” y se le invierte, no se le reprime.
También puntualizó como los protocolos de Protección Civil está en permanente revisión y que hay “actuación de inmediato ante medidas desproporcionadas de cualquier autoridad”.
Sobre el motivo por el cual dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron eliminados de sus puestos, destacó que esto ocurrió por no haber pedido autorización para el desalojo de las personas dentro del Multiforo Cultural Alicia.
¿Por qué lo desalojaron?
El pasado viernes, se realizó un recorrido en la delegación Cuauhtémoc para inhibir la delincuencia en la zona, por lo que elementos de seguridad y el Ejército estuvieron atentos a cualquier situación fuera de lo común.
Fue entonces que encontraron una larga fila afuera del Multiforo Cultural Alicia. Al solicitar los permisos necesarios para que se llevara a cabo el evento masivo que había reunido a varias personas, tras haberse que no contaban con dichas autorizaciones, se llevó a cabo un desalojo.
En redes sociales, generó polémica que este desalojo se diera con militares que llevaban armas largas, motivo por el cual ahora se lleva a cabo una investigación sobre los hechos.

