Esto se sabe

¿Cómo surge el personaje de El Escorpión Dorado y de cuánto es su fortuna?

Tras el escándalo en torno a El Escorpión Dorado y su relación con Fabiola Martínez, Alex Montiel se mantiene en el ojo del huracán; esto se sabe sobre el origen de su icónico personaje y sus ganancias

El Escorpión Dorado
El Escorpión Dorado Foto: IG @goldenescorpion

El escándalo en torno a El Escorpión Dorado y su matrimonio, mantiene el nombre de Alex Montiel en tendencia. Algunos seguidores del creador de contenido se han preguntado de dónde proviene su icónico personaje y a cuánto asciende su fortuna como YouTuber y empresario. Te contamos lo que se sabe al respecto.

¿Cómo surge el personaje de El Escorpión Dorado?

El origen de El Escorpión Dorado —alter ego del periodista y creador de contenido Alex Montiel— se remonta a la primera era dorada de YouTube en México. Montiel, quien ya trabajaba en medios tradicionales como Televisa y TV Azteca tras estudiar periodismo en la Escuela Carlos Septién García, encontró una nueva plataforma en Internet.

La primera aparición del personaje se produjo en 2009, en un video del canal de su hermano Gabriel “Werevertumorro”. Ahí, con su máscara roja y azul, se presentó como un típico “hater” o troll que se burlaba en vivo de Werever. Después de ese debut, desapareció por casi un año, hasta que emergió de nuevo y comenzó a consolidarse como una figura central en la escena digital de México y América Latina (más de 15 años después sigue vigente).

El formato que más conectó con el público es “Escorpión Al Volante”. En esta serie, El Escorpión Dorado conduce por la ciudad mientras entrevista a celebridades dentro de su Jeep Grand Wagoneer —como Pati Chapoy, Pedro Sola, Belinda, Karla Souza, Florinda Meza, Eugenio Derbez y Claudia Sheinbaum— e incluso interactúa con transeúntes de calle. Su estilo se caracteriza por ser sarcástico, incómodo y completamente irreverente, generando polémica y risas en igual medida.

¿De cuánto es la fortuna de El Escorpión Dorado?

En cuanto a su fortuna, El Escorpión Dorado ha sabido capitalizar sus múltiples canales en YouTube: Peluche en el Estuche, Escorpión Dorado el Chido, La Lata, Esto es combo y su canal familiar. De acuerdo con América Digital, gana entre 3 700 y 59 000 USD por video, lo que se traduce en más de 1 MDP mexicanos, mientras que Statsmash estima que sólo su canal principal tiene un valor de alrededor de 1.6 millones de USD. Sus ingresos mensuales por todos sus proyectos podrían alcanzar cerca de 4 MDP.

Un informe basado en inteligencia artificial calcula su patrimonio neto entre 45 y 60 millones de USD (equivalentes a casi 1 billón de pesos MXN), cifra que incluye monetización, patrocinios, mercancía oficial y patentes como la venta de máscaras.

Además, su vehículo Jeep Grand Wagoneer con motor V8 se ha convertido en otro símbolo de su éxito. Más allá de la monetización tradicional, también ha incursionado en doblaje —participando en Deadpool 2, Wi‑Fi Ralph y La Gran Aventura LEGO 2— y ha protagonizado una participación en el reality LOL México, conducido por Eugenio Derbez.

El Escorpión Dorado nació de ese troll irreverente dentro de un videoblog familiar y evolucionó hasta convertirse en uno de los creadores más influyentes y acaudalados de habla hispana. Su fortuna multimillonaria refleja no sólo sus ingresos por video, sino una marca sólida y diversificada que lo posiciona entre los más exitosos del contenido digital en México. Este trabajo ha sido gracias a su esposa Dana Arizu, a quien se especula que fue infiel con Fabiola Martínez.

Temas: