El director mexicano Guillermo del Toro, en colaboración con Netflix y la prestigiosa escuela Gobelins, l’école de l’image, dio a conocer recientemente la creación de un estudio-laboratorio de animación especializado en técnica stop-motion, con sede en París, Francia.
Este proyecto tiene como objetivo impulsar la formación de nuevas generaciones de animadores de México y América Latina, así como conservar métodos tradicionales de creación y fomentar la innovación en el arte de contar historias a través de la animación.
Además, hay una buena noticia para las y los animadores mexicanos, pues el tapatío aseguró que “se ofrecerán estudios sin costo” a los nuevos talentos. Conoce aquí lo que sabemos al respecto.

El universo Soy Frankelda llega a la Cineteca Nacional
Guillermo del Toro y Netflix crean laboratorio de stop-motion
La iniciativa fue presentada por Guillermo del Toro y los representantes de Netflix y de la escuela Gobelins de manera oficial durante un evento en París.
Informaron que el laboratorio de stop-motion estará ubicado en el campus de París de la reconocida institución. Este espacio funcionará como un centro internacional dedicado a la capacitación, investigación y trabajo colaborativo entre estudiantes, cineastas y expertos del sector. Su primera fase comenzará en el año académico 2025-2026.
Becarán a animadores mexicanos
El cineasta tapatío Guillermo del Toro también dio una noticia que animó al talento de México a formar parte del proyecto en colaboración con Netflix y Gobelins.
A través de una publicación en X, antes Twitter, reveló que el laboratorio especializado en la enseñanza y la creación de producciones en stop-motion ofrecerá, por 10 años, una beca por ciclo escolar para una animadora o animador mexicano.
“Ese estudio/laboratorio estará creado con talento mexicano y latinoamericano para vincular ambos países. Y ofrecerá por una década estudios sin costo a un animador mexicano por ciclo escolar”, escribió el director Guillermo del Toro.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la convocatoria o el proceso de selección para las y los animadores mexicanos. En los próximos meses se darán a conocer más información sobre los programas, las mentorías y las oportunidades de becas disponibles.
Conoce Gobelins, la escuela de artes visuales que se une a Guillermo del Toro y a Netflix en esta iniciativa en pro del stop-motion
Gobelins, l’école de l’image es una prestigiosa escuela francesa especializada en artes visuales; es ampliamente reconocida por su excelencia en animación.
Fundada en 1964 en París, es parte de la Cámara de Comercio e Industria de París y se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del mundo en cuanto a formación de profesionales del cine de animación, diseño gráfico, fotografía y desarrollo digital se refiere.
Gobelins también ha sido semillero de talento para estudios como Pixar, DreamWorks y Netflix. Combinan técnica, creatividad e innovación, y ha contribuido significativamente al prestigio internacional de la animación francesa y europea.

