Entérate

¿Cuántos años podría ir Shakira a la carcel si la encuentran culpable de fraude fiscal?

Shakira ira a juicio este lunes, pues es acusada de fraude fiscal en España; todos estos años irá a la cárcel si la declaran culpable

¿Cuántos años podría ir Shakira a la carcel si la encuentran culpable de fraude fiscal?
¿Cuántos años podría ir Shakira a la carcel si la encuentran culpable de fraude fiscal?Especial
Por:
  • Raúl Campos

Shakira se robó los reflectores en los Latin Grammy 2023, pues no sólo ofreció unas actuaciones espectaculares en las que cantó “Acróstico” junto a sus hijos y se burló nuevamente de Piqué con “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, sino que se llevó a casa tres estatuillas, entre ellas la de Mejor Canción del Año, por su tiradera a su ex.

Sin embargo, todos esos logros podrían irse a la basura si es que la cantante colombiana es encontrada culpable de fraude fiscal, delito del cual la acusa la Fiscalía española y por el cual ira a juicio este lunes 20 de noviembre.

La Fiscalía española señala a Shakira de haber defraudado a Hacienda con 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. Y en su juicio, el cual durará 12 sesiones, habrá cerca de 117 testigos, entre los que destaca el mismísimo Fher de Maná.

Asimismo, otro juzgado de Barcelona investiga a Shakira desde el pasado de mes de julio a raíz de otra querella de la Fiscalía española, la acusa de defraudar más de 6 millones de euros en el impuesto sobre la renta (IRPF) y el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Esta nueva pena podría hacer alentar un pacto con la Fiscalía, que la artista rechazó en julio de 2022, pues descartó la oferta y apostar por el juicio.

¿Cuántos años podría ir Shakira a la cárcel?

Si Shakira es encontrada culpable, tendrá que cumplir una condena de ocho años y dos meses de cárcel, además de pagar una multa de 23,8 millones de euros.

No obstante, sigue existiendo la posibilidad de que Shakira llegue a un acuerdo con la Fiscalía y Hacienda para reducir la condena.