"Se cuestiona a la víctima, no al victimario", dice

Cobertura del caso Frida Sofía trivializa a la víctima, al delito y la revictimiza: activista feminista

La periodista y activista Soledad Jarquín señala que la cobertura que se le ha dado al caso de Frida Sofía trivializa el delito e invalida lo dicho por la joven; "se busca explotar el morbo y generar espectadores", lamenta

864bt546gt
Enrique Guzmán en entrevista con Pati Chapoy, respecto a las acusaciones de Frida Sofía en su contra Especial
Por:
  • Raúl Campos

La manera en que los medios de comunicación, especialmente los televisivos, le han dado cobertura al caso de abuso sexual de Frida Sofía le ha quitado valor al hecho en concreto y ha revictimizado a la cantante e influencer, pues se ha optado por invalidar sus declaraciones y trivizalizar el delito en cuestión, lamentó la periodista y activista feminista Soledad Jarquín.

Es lamentable que estos medios tomen casos de violencia sexual para atraer al público; es un tema que debe tratarse de manera formal, como dicta la ley, la cual dice que ni si quiera podemos mencionar el nombre de las víctimas, pero como se trata de una figura pública se busca explotar el morbo y generar espectadores”, apuntó en entrevista con La Razón.

Jarquín, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2006 y experta en temas de género, aseguró que lo que hacen los “noticieros de espectáculos”, que dieron a conocer el caso de Frida Sofía y que han buscado reacciones al respecto, es trivializan el delitos, en este caso, abuso sexual infantil, el cual la OMS señaló en 2020 que México ocupa el primer lugar mundial, con 5.4 millones de casos por año.

Estos programas trivializan el delito, pues si le pasa a una mujer que es figura pública y tiene cierto estatus para lograr hacerse de una defensa y no pasa nada, ¿pues qué podrá hacer una mujer de condición menos poderosa? Ese es el mensaje que dan, ya que finalmente no resuelven el problema: todo mundo opina y dice, pero ahí se queda y el mensaje que dan a las otras mujeres es terrible”, sentenció.

“Es como cuando es señor que está en la Presidencia dice que no es cierto eso que a las mujeres las matan todos los días, cuando la realidad es otra”, agregó.

“Hoy” desacredita a la víctima

Un día después de que Frida Sofía acusó de abuso sexual a Enrique Guzmán, el programa “Hoy” realizó un panel al que acudieron una psicóloga y una experta en lenguaje corporal que analizaron entrevistas que la joven había ofrecido con anterioridad.

La conclusión a la que llegaron fue que Frida Sofía padece de trastorno de límite de personalidad y que debía de ser medicada.

“Siempre tenemos tener claro de ciertos antecedentes, pero sí hay mucha contradicción. El trastorno límite de la personalidad, eso es lo que justamente que hay que poner en la mesa, es un trastorno psiquiátrico y la persona debe ser medicada… (Mentir) es uno de los signos”, aseguraron en vivo.

Soledad Jarquín condenó dicho “análisis” pues explicó que fue realizado de manera superficial y que lo único que hizo fue desacreditar el testimonio de Frida Sofía ante el presunto victimario.

“Hemos tenido avances muy significativos en la materia legal que castigan la violencia de género contra las mujeres, pero aún así sigue ocurriendo en los medios masivos, donde es una práctica muy común: se cuestiona a la víctima y no al victimario, y el hecho de que un par de expertas y analicen videos no quiere decir que Frida Sofía esté mintiendo”, remarcó.

La periodista agregó que acciones como ésta únicamente refuerzan la idea que la sociedad tiene de que las mujeres mienten.

“A la gente le cuesta mucho creer que un artista, político, científico o persona con un determinado nivel pueda ser un agresor y se piensa que cuando una mujer acusa a alguno es por venganza; cuando eso es muy difícil que ocurra porque al momento de señalar a alguien pones de por medio tu integridad y vida”, externó.

Un "litigio" de farándula

La conductora Pati Chapoy se volvió tendencia luego de que en “Ventaneando” apoyó a Enrique Guzmán, quien durante el programa estalló en lágrimas mientras aseguraba su inocencia.

“Yo si te creo”, fue lo que le dijo Chapoy al cantante y que causó que internautas la criticaran.

“Que existan ‘litigios’ televisivos como éste, donde se defendió a un presunto violador, sólo significa que tanto hombres como mujeres estamos parados sobre una estructura patriarcal en la que la palabra y la voz de las mujeres no vale nada”, lamentó Jarquín.

La periodista comentó que quizá Frida Sofía se equivocó al hacer su denuncia en un programa de espectáculos, “pero ese es el único lugar que conoce”. Por ello afirmó que habrá que esperar si la joven hace una denuncia formal y a partir de ello “ya no nos corresponde a los medios, le podemos dar seguimiento a la nota, pero nada más”.

“La fuente de espectáculos se debe dedicar a eso, no a la vida de quienes están ahí, pero el problema es que esos medios viven justo de eso; han construido una forma de explotar el morbo a partir de las equivocaciones o desaciertos de los famosos. Eso debería acabar, pero para que pase se debe educar también a la sociedad”, finalizó.