Reseña obligada

Monsters At Work: ¿Está buena la serie de Disney+, secuela de "Monsters, Inc."?

"Monsters At Work", la serie secuela de "Monsters, Inc.", estrenó sus primeros dos capítulos en Disney+; se centra en Taylor Tuskmon, un recien graduado que entra a trabajar con Sully y Mike Wazowski

Reseña de "Monsters at Work", la nueva serie de Disney+
Reseña de "Monsters at Work", la nueva serie de Disney+Especial

No hay duda que “Monsters, Inc.” representa una de las películas más originales que han entregado a la fecha los estudios Disney/Pixar. Ahora se estrena en Disney+ su secuela: “Monsters at Work”.

El ingenio y el detalle con la que elaboraron en “Monsters Inc.” todo un universo a partir de algo tan simple como la idea del “monstruo en el armario”, para desarrollar en un insólito ambiente corporativo, una historia entrañable y disparatada sobre la amistad y los prejuicios, le ponen a la altura de otras joyas animadas de los estudios, dígase “Buscando a Nemo” (2003), “WALL-E” (2008), “Intensa-Mente” (2015) y hasta “Toy Story” (1995).

Por desgracia, a diferencia de esta última, a la hora de plantear un nuevo acercamiento, el resultado fue una precuela divertida, “Monsters University”, pero que convencionalizó un tanto el concepto, amoldándolo a la fórmula de las aventuras escolares.

Después de aquello, el título encuentra la continuidad a través de “Monsters at Work”, una serie que se estrena directo en Disney+ y retoma la trama de la obra original —contando con la participación de uno de sus creadores, Peter Docter—, presentando a James P. Sullivan y Mike Wazowski cómo encargados de llevar las riendas de una empresa ahora en crisis, y enfocándose en las complicaciones que representa cambiar el funcionamiento para usar las risas como forma de energía, lo cual vuelve obsoletas las capacidades de muchos trabajadores, incluyendo a un recién llegado que de ser considerado una promesa como asustador, es redirigido al departamento de reparaciones.

Este punto de partida es en donde la propuesta encuentra su primer acierto, al recuperar la comedia laboral que da pie a situaciones en donde las características “monstruosas” de los personajes enfatizan rasgos de comportamiento, para en lo particular platear una reflexión sobre el no menospreciar la capacidad de los demás y la importancia de la función cumplen.

Mientras en lo general, referir a la incertidumbre ante los cambios, y hablar de la necesidad de estar abiertos al aprendizaje para poder superarlos.

Claro, todo es llevado en un tono muy muy ligero, pues a diferencia de su predecesora está mucho más enfocada al público infantil. Sin embargo, para enganchar al sector adulto, tiene de su lado a la nostalgia que detona desde la partitura musical impulsada por las notas de jazz.

Por otro lado, es evidente que el protagonista no posee el mismo nivel de encanto de los ya mencionados Sulley y Mike, pero lo compensan los llamativos y entrañables personajes secundarios, lo cual aunado a lo arriba mencionado, hace que “Monsters at Work” se convierta en un entretenido y simpático reencuentro con viejos conocidos, incluyendo Billy Crystal y John Goodman, que regresan para poner las voces en la versión en inglés.

Estrenará un episodio cada miércoles y en total serán 10.