Elementos de fuerzas federales y del estado de Oaxaca fueron agredidos a balazos ayer por civiles armados en los límites entre esta entidad y Veracruz, lo que generó un enfrentamiento, con saldo de cuatro muertos, tres delincuentes y un agente federal, y un herido.
El ataque tuvo lugar en las inmediaciones de la carretera federal 147, en el tramo Palomares-Tuxtepec, dentro de la Cuenca del Papaloapan, cuando policías intentaban ejecutar órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos, identificados como Ubaldo “P” y Artemio “G”, presuntos responsables de la desaparición de la activista Sandra Domínguez y de su esposo, Alexander Hernández.
Momentos después de los hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, Omar García Harfuch, dio a conocer que durante el operativo perdió la vida un policía de Investigación perteneciente a esta dependencia.

¿Quién era Raúl Gómez Ruiz, pasajero de la aeronave que se desplomó en Toluca?
“Al dar cumplimiento a una orden de aprehensión en Veracruz de una persona relacionada con la desaparición de la activista Sandra Domínguez, compañeros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de Oaxaca fueron agredidos por hombres armados”, escribió en sus redes.
El funcionario agregó que, derivado del enfrentamiento, tres atacantes murieron, incluido el líder de la célula delictiva agresora, y, “lamentablemente, un compañero de Investigación perdió la vida tras ser atendido en el hospital”.
García Harfuch apuntó: “Nuestro compañero perdió la vida en una acción valiente cumpliendo con su deber y sacando de las calles a generadores de violencia que afectan a nuestro país”.
En tanto, la SSPC señaló a través de una tarjeta informativa que los agentes realizaban un operativo en inmediaciones de la carretera federal 147, en el tramo Palomares-Tuxtepec, en Veracruz, cuando fueron atacados por tres personas armadas. Los elementos de seguridad, al ver en riesgo sus vidas, repelieron la agresión conforme a los protocolos de actuación y uso de la fuerza, donde los agresores perdieron la vida.
Añadió que uno de los integrantes de la SSPC resultó lesionado, por lo que de manera inmediata fue trasladado a un hospital cercano, en donde minutos más tarde perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió.
Por otro lado, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Álvarez, confirmó el enfrentamiento y dijo que se tenía a un objetivo peligroso detenido, implicado en los hechos.
“Tenemos indicios y reportes de que al parecer se halló una casa de seguridad, donde se hizo un cateo y hubo respuesta de parte de los criminales”, apuntó.
A su vez, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que continúan las labores para localizar a la activista Sandra Domínguez y a su esposo, por parte de las fuerzas estatales y federales de seguridad.
De igual forma, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó, en un comunicado, que al momento en que ejecutaban una orden de aprehensión, el imputado y las personas que le acompañaban realizaron disparos de arma de fuego contra las autoridades, logrando lesionar a un elemento federal identificado por sus iniciales como B. A. A., quien perdió la vida cuando recibía atención médica.
Añadió que durante el enfrentamiento fueron abatidos tres agresores, a quienes identificó como A. G. T., C. R. V. y A. G. M, además de que fueron aseguradas diferentes armas largas de grueso calibre, las cuales se utilizaron para cometer la agresión, “por parte de una célula delictiva de la zona”.
La institución indicó que se realizan “investigaciones multidisciplinarias y en colaboración con los diferentes niveles de Gobierno, con el objetivo de dar resultados más efectivos en materia de procuración de justicia”.
BÚSQUEDA INCESANTE. La activista Sandra Estefanía Domínguez y su esposo, Alexander Hernández, fueron vistos por última vez el pasado 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo de Caso del municipio de San Juan Cotzocón, al sur de Oaxaca.
Dos semanas después, el 21 de octubre, se dio a conocer que luego de las intensas labores de búsqueda, se localizó el teléfono celular y el vehículo de las víctimas en la localidad de Nigromante, perteneciente al municipio de Playa Vicente, en Veracruz.
Medios locales informaron que la desaparición de la activista puede estar relacionada con la denuncia que hizo en el 2022 en contra del entonces servidor público, Donato Vargas, a quien acusó de encabezar una red de pornografía, mediante la cual intercambiaba con otros funcionarios imágenes íntimas de mujeres indígenas mixes.
El pasado 21 de octubre, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que tomó la decisión de separar a Donato Vargas del cargo de coordinador de delegados de paz, para que fuera investigado por la desaparición de la activista y de su esposo, y por las acusaciones que pesan en su contra.

