La Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre dos casos de miasis por Gusano Barrenador de Ganado (GBG), en un hombre y una mujer de Chiapas. Los reportes de ambos pacientes se dieron el 15 y el 25 de abril, pero aparecieron reportados este miércoles en el Boletín Epidemiológico de la Semana 17.
La dependencia federal señaló que ambos pacientes tuvieron contacto previo de diferente forma con animales; la primera convivió con una cabra y un becerro con “gusanera”, mientras que el segundo fue mordido por un perro.
En el primer caso, se trata de una ama de casa de 77 años de edad, residente del municipio de Acacoyagua, con antecedentes de diabetes mellitus desde hace dos años. La mujer acudió al Hospital Rural Bienestar de Mapastepec, donde se quedó internada debido al grado de infección que presentaba la herida.

Libia Dennise García se reúne con García Harfuch para fortalecer estrategia de seguridad
El otro afectado es un campesino de 50 años, residente del municipio de Tuzantán, cuya sintomatología inició el pasado 19 de abril, después de una mordedura de perro en la pierna izquierda.

El paciente acudió hasta el 25 de abril a los servicios municipales de Tuzantán, “de donde fue referido al Centro de Salud de Huixtla, en donde se le extrajeron seis larvas”, dijo personal médico del lugar.
La Ssa señaló que la miasis cutánea es una infestación parasitaria de la piel causada por las larvas (gusanos) de determinadas especies de mosca y la que se presenta en humanos comparte características clínicas con las observadas en animales.
“Además de la miasis asociada a heridas y úlceras, puede manifestarse como una miasis furunculoide, caracterizada por la aparición de un nódulo cutáneo inmóvil”, señaló.
- El Tip: Autoridades de Oaxaca desplegaron un equipo para realizar inspecciones y detectar posibles nuevos contagios.
Las larvas de Cochliomyia hominivorax (C. hominivorax) son las responsables de causar miasis cutánea, una infección parasitaria de la piel. Su estadio larval, conocido como Gusano Barrenador del Ganado, es un parásito que se sitúa en los tejidos de animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano. En su última etapa de desarrollo se transforma en una mosca de color verde azulado, con un tamaño que oscila entre 10 y 15 milímetros.
Cabe señalar que, del 21 de noviembre de 2024 al 18 de abril de 2025, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) habia confirmado 869 casos de esta larva: 487 en Chiapas, 249 en Tabasco, 116 en Campeche, 13 en Quintana Roo y cuatro en Yucatán.
Además, también este miércoles 7 de mayo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del estado de Oaxaca confirmó el primer caso de infección por gusano barrenador en un equino del municipio de Matías Romero Avendaño, tras el diagnóstico realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
¿Cómo prevenir la miasis?
Las autoridades de salud recomiendan una serie de medidas para prevenir este tipo de infecciones:
- Mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas.
- Usar ropa que cubra el cuerpo, especialmente en zonas rurales.
- Aplicar repelente para insectos y mantener el entorno libre de desechos orgánicos.
- Revisar regularmente a los animales de compañía y ganado, y tratar cualquier herida de inmediato.
- Lavar y desinfectar alimentos correctamente, y secar la ropa al sol antes de guardarla.
En caso de detectar lesiones inusuales o signos de infestación, se insta a la población a acudir de inmediato a una unidad médica. También se recomienda reportar cualquier sospecha al número nacional 800 751 21 00, para que los servicios veterinarios puedan intervenir oportunamente.

