Miguel Ángel “N”, alias "El Orejón“, uno de los presuntos cabecillas del grupo criminal La Nueva Familia Michoacana (LNFM), ha sido detenido por autoridades mexicanas en el municipio de Teloloapan, estado de Guerrero.
Según datos del Registro Nacional de Detenciones (RND), “El Orejón” fue aprehendido por elementos de la Guardia Nacional en la colonia San Andrés, alrededor de las 14:50 horas del pasado jueves 15 de mayo.
Miguel Ángel “N” es descrito como un masculino de complexión delgada y tez morena, con tatuajes en brazos y cabello corto; además, al momento de ser detenido vestía una playera verde y un pantalón de mezclilla color azul.

Localizan a Helena, joven de 18 años reportada como desaparecida en Chihuahua
“El Orejón” fue trasladado a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, a casi tres horas de distancia desde el lugar donde ocurrió el arresto.
Apenas el pasado 19 de mayo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que entre el 16, 17 y 18 de mayo fueron detenidas cuatro personas en Teloloapan por elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Policía Estatal.
Según el reporte del Gabinete de Seguridad, durante el operativo en la localidad guerrerense corporaciones estatales y federales aseguraron tres armas cortas, cuatro cargadores, 52 cartuchos y un vehículo.
Aunque las autoridades no han confirmado si entre los detenidos se encuentra “El Orejón”, informes de seguridad no mencionan acciones relevantes en Teloloapan previas.
¿Dónde opera La Nueva Familia Michoacana?
De acuerdo con un reciente informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), La Nueva Familia Michoacana (LNFM) es una de las facciones de La Familia Michoacana, que opera en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México.
La agencia antidrogas estadounidense indica que el grupo criminal se originó en 2006 para combatir a Los Zetas en el estado de Michoacán. Desde entonces, explica, “se ha caracterizado por emplear la violencia y tácticas de tipo militar para combatir a otras organizaciones criminales transnacionales”.
La Familia Michoacana está dividida en varias facciones —entre ellas los Cárteles Unidos y La Nueva Familia Michoacana—, señaladas por traficar metanfetamina, fentanilo, cocaína y heroína.
Según la DEA, el cartel mantiene el control del Puerto Lázaro Cárdenas, considerado “clave” para la importación de precursores químicos desde China, empleados en la fabricación de drogas, y que es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Nueva Familia Michoacana opera principalmente en Guerrero y Michoacán, y fue designada en febrero pasado como una “organización terrorista extranjera” por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

